La presidenta de la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide denunció ayer que desde hace tres meses las personas que padecen esta enfermedad en el país carecen de los medicamentos para tratar su condición de salud.

Teresa Mártez, quien padece la enfermedad desde hace más de 25 años, dijo que los fármacos son entregados a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo que maneja el Ministerio de Salud Pública y el cual dispone de un presupuesto de RD$2,700 millones.

Indicó que han agotado todos los procesos para conseguir los medicamentos Tocilizumab, Adalimumab, Etenarcep, pero no han tenido éxito, lo cual ha afectado su condición de salud.

Recordó que este programa ha sido en sus casi 10 años de creado, “la tabla salvavidas en la que nosotros, los pacientes de enfermedades de alto costo, estamos aferrados”.

Mártez explicó que el programa suple a los hospitales públicos que tienen unidades de atención a los pacientes de cáncer de varios tipos, así como lupus, esclerosis múltiple, renales, mieloma múltiple, colitis ylcerativa, psoriasis, artritis psoriática, enfermedad de chron, hipertensión pulmonar, hepatitis C, el tratamiento para palearlas.

Indicó que de los cuatro directores que han gestionado el referido departamento, la fenecida doctora Gisselle Vásquez, se destacó como un ser humano empático con todos los pacientes, y quien no tenía horario para realizar su trabajo.

Lamentó que cada vez que uno de estos profesionales sustituía al otro, los pacientes debían comenzar desde cero las gestiones para dar a conocer lo que ellos hacen y del por qué lo hacen.

Por último, la representante de los pacientes con artritis reumatoide recordó que la salud es un derecho y que no comprenden por qué deben estar mendigándola.

El programa beneficia a más de 8 mil pacientes

El doctor Sergio de Jesús Díaz Silverio fue designado como director del Programa de Medicamentos de Alto Costo y complejidad, el pasado mes de septiembre a raíz del fallecimiento de la doctora Giselle Vázquez, quien ocupó el cargo desde 2016. Actualmente el programa beneficia a más de ocho mil personas, principalmente de los sectores más deprimidos económicamente.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas