Conocí a Dionis en el 2004 en visita a mi oficina cuando quien escribe era encargado del departamento consular y migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo los cursos que se instruyen para los nombrados en el servicio exterior, él había sido designado como cónsul general en Sao Paulo Brasil, después de su experiencia en Miami de vicecónsul.
Una mañana en la cancillería, al terminar una actividad junto al cuerpo diplomático acreditado en el país, nuestro ya ascendido a embajador en Brasil Dionis Pérez, me dice, ¿Jeovanny quiero trabajar contigo? ¡Vámonos para Brasilia!

Realizó las diligencias, y consiguió mi traslado. Tenía una capacidad inmensa de trabajo y facilidad para gerencial las actividades de la embajada. En la primera reunión, me entregó un dossier de documentos del manejo de la misión diplomática, que van desde un manual de gerencia básica hasta los perfiles de Brasil e informes sobre los lineamientos de política exterior de ese país y República Dominicana.

Estudió Geología y Minas en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago. Llegó por sus méritos a ser embajador de carrera certificado por el Ministerio de Administración Pública. (MAP)

Recuerdo los trabajos para traer al país y lo logró, en octubre del 2009 una misión empresarial brasileña con 160 empresarios y sus esposas , políticos, intelectuales y artistas a Cap Cana Punta Cana en el Hotel Sanctuary, organizado por el grupo de líderes – LIDE- del Brasil y la embajada. No ha existido ni he visto una cantidad de brasileños en el país como la de ese fin de semana, una actividad realizada para fortalecer los lazos de amistad con nuestro país con la presencia del presidente y funcionarios nuestros.

Consiguió la primera reunión de consultas políticas de dos países a través de la cancillería. Esa reunión se produce en el salón los espejos de la cancillería dominicana, el 9 de junio del 2011, El embajador Dionis Pérez, viajó desde Brasil a Santo Domingo con el secretario para América Latina y del Caribe del Ministerio de Relaciones del Brasil de ese tiempo embajador Antonio Simoes, fue la primera vez en 100 años que se realizaba ese encuentro.

Tengo en mis informes recuerdos de las visitas que diligenciara al país el embajador Dionis Pérez a empresarios brasileños en el área de etanol, empresa Cosan y BSBIOS, Entre otras.

También el programa de ayuda y colaboración técnica a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y el levantamiento sobre las debilidades de nuestras instituciones para fortalecerlas. Y las visitas de misiones empresariales a Manaus, Sao Paulo y Rio de Janeiro y los esfuerzos por la instalación de la Línea área Gol.

Una de sus propuestas, era que la República Dominicana revise sus políticas hacia la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), pues somos miembros observadores. Hay muchos informes sobre su trabajo, pero el espacio es breve.

Lamentablemente así es la vida, se nos lleva la productividad en un momento. Estas memorias no pueden estar completas sin decir que hemos perdido a un embajador de carrera que tenía vocación de servicio por su país, que amaba su Patria. EPD hermano.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas