Ratifican pena de 30 años a condenado por asesinato  de Geraldine Sánchez

Justicia.- Los 30 años de prisión que se le impuso a Martín Batista Ogando tras ser hallado culpable de matar a la joven Geraldine Sánchez.

Justicia.- Los 30 años de prisión que se le impuso a Martín Batista Ogando tras ser hallado culpable de matar a la joven Geraldine Sánchez fueron ratificados este viernes por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Martín Batista Ogando apeló a la sentencia que lo condenó a la máxima pena al considerarla como “injusta y arbitraria”, sin embargo los jueces rechazaron el recuso y en consecuencia le ratificaron la pena, por lo que deberá seguir recluido en la cárcel del 15 de Azua.

Los padres de Geraldine se mostraron conformes con la decisión tomada por el tribunal. “El amor de Dios se ha manifestado. Primero doy gracias a Dios y después a los magistrados porque actuaron de una manera justa, porque eso era lo que esperábamos”, expresó Evangelista Baldera en medio de lágrimas.

“Con esta decisión no me devuelven a mi hija, pero al menos él no tiene oportunidad. Tiene que pagar por lo que hizo”, dijo visiblemente afectada.

Los abogados del imputado habían alegado que  el tribunal que lo condenó no tenía sustento para sentenciarlo a 30 años de prisión ya que según dijo los testigos no corroboraron la acusación.

En ese sentido, los magistrados Pascual Camacho, juez presidente del tribunal, Daniel Nolasco y Mariana García, explicaron en su fallo que no existe contradicción o ilogicidad de los testigos como argumentó  Batista Ogando y que su culpabilidad fue demostrada con las pruebas presentadas.

“Ha sido inequívoca la vinculación directa del acusado con el tipo penal endilgado, hecho suficientemente demostrado con las pruebas testimoniales, documentales y periciales aportadas, con las que además de vincular queda claro el tipo penal; motivo por el cual lo declarado por el imputado en su defensa positiva, sosteniendo un homicidio involuntario ha quedado destruido a través de la batería de pruebas de la acusación, la consistencia de las mismas y de manera incuestionable para esta alzada la motivación de la Instancia A-qua, ya que se observa una motivación basada en hecho y derecho, bien fundamentada de forma clara y precisa”, sostuvieron.

Asimismo, indicaron que el tribunal de primera  instancia que lo condenó a la máxima pena  dejó claramente establecida la situación jurídica del proceso, estructuró una sentencia lógica y coordinada y su motivación es adecuada y conforme a lo establecido por las pruebas que sustentan la acusación.

Añaden que quedaron establecidas de manera explícita, coherente y veraz todas las circunstancias que rodearon los hechos que quedaron comprobados en juicio, tras el  debate de las pruebas ventiladas y discutidas, toda vez que de los hechos y el derecho fijados en juicio, el juzgador de fondo advirtió con claridad y razonabilidad las fundamentaciones pertinentes para llegar a la decisión establecida en la sentencia que se trata.

También, indicaorn que los derechos de las partes fueron garantizadas durante la celebración del juicio donde fue condenado.

“Que han sido salvaguardados los derechos de las partes, sobre todo los del procesado, con apego a los principios fundamentales, los acuerdos y tratados Internacionales, la Constitución de la República, y el articulo 14-1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, agregaron los jueces.

Batista Ogando, fue condenado en mayo del pasado año por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Geraldine, de 28 años,  había procreado un hijo de cuatro años con el imputado. Al momento de ser ultimada de un tiro, la víctima estaba separada de éste, a quien se le había impuesto una orden de alejamiento.

El 24 de noviembre del 2017, Ogando Batista llamó a la hoy occisa a su trabajo, en la calle Primaveral, esquina Gardenia de la Urbanización Galá, de la capital, y quedaron de encontrarse frente al trabajo de ella, lo cual hicieron, según informaron compañeros de labores de la joven.

Tras tener varios minutos conversando, Ogando Batista le disparó desde el interior de su vehículo.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas