En el actual proceso de elecciones municipales que finaliza este domingo con la escogencia de las autoridades para los gobiernos locales, no solo estuvo matizada por caras nuevas, sino por candidatos “sorpresas” que no se perfilaban en esta contienda electoral.

La principal sorpresa lo causó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando a inicios de diciembre del año pasado, a menos de tres meses de las elecciones, anunció que la candidata a ocupar la Alcaldía del Distrito Nacional, sería su actual secretaria general y excandidata a la vicepresidencia de la República, Carolina Mejía.

La noticia se supo un día después de que el actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunciara que no optaría por repetir en el cargo en las elecciones de febrero “para darle paso al relevo”.

A lo interno del PRM se rumoraba que el candidato natural para sustituir a Collado, era Alfredo Pacheco, quien ya había aspirado a dirigir la Alcaldía en dos ocasiones y tiene un sólido liderazgo en la circunscripción dos y tres del Distrito. Sin embargo, según se supo, las encuestas colocaban a Mejía por encima de cualquier otro contendor en su organización política y el resto es historia.

Carolina Mejía ha apostado por continuar la gestión Collado, y hacer un “Santo Domingo más solidario”. También ha dicho que su plan de gobierno local es una apuesta a la credibilidad de la administración y la transparencia en el uso de los fondos públicos.
Luis Alberto en SDE

Otra candidatura que dejó a muchos con la boca abierta fue la de Luis Alberto Tejeda, por la Alcaldía de Santo Domingo Este.

El también diputado y candidato, venció en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al edil de esa demarcación, Alfredo Martínez y a la entonces diputada, Karen Ricardo, que ahora es directora de los Programas Especiales de la Presidencia.

Gran parte de la ciudadanía quedó asombrada cuando este fue nombrado ganador, debido a que se suponía que la lucha estaría entre Martínez y Ricardo que en las elecciones del 2016 también compitieron por la misma posición y que mediante una encuesta realizada por el PLD, Martínez resultó ganador a la candidatura por el partido y luego se alzó con la Alcaldía.

Tejeda agota su primer turno en la Cámara de Diputados. Es un abogado y empresario que ha diversificado en los negocios de la construcción, bancas de apuestas y de loterías y en la ganadería.
El candidato dice estar convencido de que la colaboración entre organizaciones barriales, sindicales y del propio Estado, es el mecanismo para lograr convertir ese municipio en una ciudad moderna, segura y progresista.

Jhonny Ventura por PFP

El caso de Jhonny Ventura, a pesar de que fue síndico en el pasado, también fue sorpresivo pues surgió producto de la división del PLD y la formación de la Fuerza del Pueblo tras las primarias del año pasado.

Johnny Ventura fue síndico en el 1998, previo a la creación de la provincia Santo Domingo y la división del Distrito.

Dentro de sus planes está el de crear un sistema de reciclaje de la basura con carácter comercial y recuperar todas las aceras ocupadas. Asimismo instalar un sistema de potabilización de las aguas provenientes de las cañadas y lagunas y reglamentará el sistema de acceso a los espacios públicos de manera que se conviertan en lugares para los ciudadanos.

Caso Hugo Beras

El anuncio de que Hugo Beras aspiraría a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Dominicano, no fue una novedad para nadie, pues tenía dos años trabajando en su propuesta. Sin embargo, lo que sí fue cuando anunció que se retiraba de la contienda electoral a menos de un mes de las municipales.

Candidatura de Ulises sorprendió en Santiago

La inscripción del diputado Ulises Rodríguez a la Alcaldía de Santiago por el PRM también fue sorpresiva, pues sus aspiraciones eran a la senaduría de la provincia. Sin embargo, luego de que su partido pactara con Dominicanos por el Cambio, el candidato resultó ser Eduardo Estrella.

El PRM anunció en noviembre la aspiración de Ulises y toda las estructura del partido ha estado trabajando para alcanzar esa posición.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas