Los partidos trabajan estrategias desde movilización de votantes hasta el enfoque de opinión pública al resultado

Las elecciones municipales del próximo domingo son una experiencia única en la historia electoral, pues no solo serán la primera experiencia comicios separados por solo tres meses, sino que tendrán lugar en un contexto de cambios políticos partidista que no se había vivido en los últimos 20 años y hasta un sistema de votación combinado de la tradicional boleta con el criticado voto automatizado.

El tramo final de la campaña está caracterizado por denuncias del uso de los recursos del Estado para favorecer los candidatos oficialistas y el ojo en la Junta Central Electoral (JCE) sometida a fuertes críticas por partidos de oposición en el arbitraje del proceso.

De hecho, estamos en presencia de los primeros casos de posible procesamiento judicial de un delito electoral bajo el nuevo marco de la Ley 15/19, luego que la Junta Central Electoral sometió ante la Procuraduría cuatro casos sobre violaciones a la Ley.

El foco de las votaciones del domingo lo pone la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la advertencia del presidente de la República y líder de la organización, Danilo Medina, de que el “PLD no puede perder porque lo tiene todo para ganar” y la apuesta de la oposición a que el gobernante partido morado pierda cargos municipales que tiene ahora. En el certamen entra la organización del expresidente Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP) en alianza con otros cinco partidos políticos con solo cuatro meses de constituida.

Ese hecho podría variar la composición de los gobiernos locales que ahora domina el PLD con 106 municipios, le sigue el PRM con 30 alcaldías. Los partidos de oposición y el PLD y sus aliados preparan los enfoques comunicacionales que darán al resultado de las municipales ante el impacto de opinión pública que podría tener de cara a mayo.

En el 2016, en el nivel municipal sin aliados el PLD obtuvo el 35% de los votos equivalente a un millón 582 mil 279 votos su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró 346 mil 769 sufragios. El PRM logró en el nivel municipal un millón 83 mil votos para un 24%, y su principal aliado, el PRSC, obtuvo 538 mil 565 votos equivalente al 12.7%.

Están convocados a las urnas están convocados 7 millones, 487 mil 40 electores; 3 millones 828 mil 786 son mujeres para 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%. Podrán ejercer el derecho al voto desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y solo pueden sufragar por un solo partido pues hay voto preferencial pero persiste el arrastre en el nivel municipal.

Para ejercer el derecho al sufragio no se permite el uso de celulares

Las cifras de las municipales

Para votar es necesario presentar su cédula de identidad y electoral y si el votante tiene dificultades para ejercer el sufragio como alguna discapacidad física, puede elegir una persona que le asista. La JCE ha informado que fueron habilitados 16 mil 32 colegios y 4 mil 169 recintos.

El sistema de votación es una combinación de manual y electrónico. De forma automatizada se hará en 18 municipios y 58 distritos municipales que concentran 4 millones 644 mil 590 electores y se usarán boletas en 140 municipios, 178 distritos municipales que concentran 2 millones 842 mil 450 votantes.

En los Colegios trabajarán 80 mil personas a razón de cinco por cada centro de votación; habrá 5 mil facilitadores en los recintos y 6 mil 570 técnicas para los centros donde se usará el voto automatizado; 2 mil 300 personas que darán soportes electorales y 400 de supervisión electoral. Además habrá 64 mil miembros de la Policía Militar Electoral que vigilarán los recintos y colegios de votación. Adicionalmente forman parte del personal que trabaja en las elecciones los miembros de la JCE y los integrantes de las 158 juntas electorales.

Adicionalmente, cada partido o alianza de partido tiene derecho a acreditar dos delegados por cada colegio de votación. Otro personal que se suma al evento de las votaciones son los observadores tanto nacionales como internacionales. Participación Ciudadana desplazará mil 800 y los observadores internacionales son 118 entre los que se encuentran los de la Organización de Estados Americanos, la Fundación Internacional de Procesos Electorales (IFES) y otros organismos extranjeros.
Partidos, candidatos y cargos.

En la competencia participan 27 partidos políticos y ocho movimientos con una variedad de más de 200 alianzas que buscan conquistar 3 mil 849 cargos. Por esas plazas compiten 17 mil 938 candidatos de los cuales 7 mil 958 son mujeres y 9 mil 980 hombres.

En la contienda participarán cinco partidos que tienen la categoría de mayoritarios que son los partidos que compiten son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC). Como partidos minoritarios participan 23 que son Alianza País, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio, Partido Socialista Verde (Pasove) y Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD).

Los ocho movimientos accidentales son Juventud Presente, Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miup), Nosotros Pa’ cuando; Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (Minco), Alianza para el Rescate de Barahona (Alba), Nigua por el Cambio y el Movimiento Águila de Baní y Confraternidad Ciudadana Dominicana.

Reto de mantener reconocimiento

La Ley de Partidos Políticos endureció las exigencias a los partidos para mantener el reconocimiento, cuya existencia dependerá de si obtienen representación y una votación mínima del 1% en las próximas elecciones, vayan o no aliados a los partidos mayoritarios.

846 candidatos van por 158 alcaldías

En las elecciones del domingo se escogerán 158 nuevos alcaldes correspondientes a igual número de municipios en todo el país. Según los datos de la JCE, se inscribieron 846 personas de las cuales 122 son mujeres y 724 hombres. Para las vicealcaldías unos 796 candidatos compiten (674 mujeres y 122 hombres). Unos 6 mil 143 buscan el cargo de regidor y los puestos son mil 164. Del grupo hay 2 mil 597 mujeres y 3 mil 567 hombres; para suplentes de regidores se registraron 5 mil 254, 2 mil 248 mujeres y 2 mil 806 hombres. Para directores de distritos compiten 143 féminas y 846 del sexo masculino para un total de 989 candidatos para 235 cargos disponibles en ese renglón. Para subdirector de Distrito 922 personas se inscribieron, 131 hombres y 791 mujeres. Para vocales, mil 183 damas compiten y mil 802 hombres para un total de 2 mil 988 candidatos para 735 cargos disponibles. Del total de candidaturas las mujeres representan el 44.36% y los hombres 55.56. La Ley Electoral establece una cuota mínima de participación por género de 40% y debe aplicarse por localidad y no nacional según dos sentencias.

35 partidos
participan. Unas 35 organizaciones, 27 partidos y 8 movimientos locales, van por 3 mil 849 cargos municipales.

1968
únicas. En el 1968 en el país hubo elecciones municipales pero fueron producto de la inestabilidad política.

2020
las primeras. Elecciones municipales separadas del nivel presidencial y congresual solo con 3 meses de diferencia.

17,938
Compiten. Los 3 mil 849 cargos que se disputan el domingo los quieren 17 mil 938 candidatos y 35 organizaciones.

74 en alianza
Alianza.12 partidos de oposición, incluido el PRM y la Fuerza del Pueblo llevan candidatos comunes en 74 demarcaciones.

44%
Mujeres. Del total de 17 mil 933 candidatos el 44% corresponde a las mujeres pero en cargos menores.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas