Villa González. Las autoridades dejaron iniciados los trabajos de rehabilitación del sistema de bombeo del canal de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE,) en el tramo de Palmar Abajo, con una inversión de 36 millones de pesos.
Las labores de intervención fue asumida por el Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “Alto Yaque del Norte”, la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat (CUFE), el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) y los productores como usuarios del sistema.

Antonio Marte, gerente de la junta de regantes del canal UFE, dijo que el proyecto permite la irrigación de 24 mil tareas cultivadas de tabaco, vegetales, musáceas, yuca y pasto para ganado vacuno.

El tramo afectado había colapsado en el mes de junio del año 2014, inhabilitando el sistema eléctrico que lo alimenta la estación de alta tensión, paneles, conductores.

Marte informó que desde que se produjo la avería, afectando a los más de 200 productores, la entidad que dirige y otras organizaciones del sector, hicieron esfuerzos infructuosos para restaurar dicho sistema, pero que no consiguieron los recursos.

Eugenio M. Borroughs, en representación del Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que los trabajos de restauración del sistema de bombeo, permitirá suplir de agua de las comunidades Palmar Arriba, Palmar Abajo, Palmarejo y la Delgada, del municipio de Villa González, provincia Santiago.
Borroughs, dijo que montará un sistema de enfriamiento que permitirá trabajar sin afectar a otros sectores que usan la electricidad.

Para intervenir el canal cuentan con un equipo técnico encabezado por Héctor Mujica e Ibrahim Romero, de la Compañía Thomas Pump de Panamá. El director regional del INDRHI, Marino Abreu, aseguró que ahora traen una solución definitiva con la que el Ministerio de Agricultura y los usuarios podrán producir en gran cantidad, pero sobre todo, con calidad.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas