El presidente Danilo Medina dejará inaugurada el próximo jueves 20 a las 10:00 de la mañana la Central Termoeléctrica Punta Catalina, según información suministrada a elCaribe.

El consorcio que construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) había entregado el pasado 14 de noviembre, la primera de las dos unidades a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Se espera que Punta Catalina pase a ser la principal empresa generadora de electricidad de República Dominicana y que supla entre el 30% y el 35% de la demanda total.

Se calcula que tendrá ingresos anuales por alrededor de los 500 millones de dólares. Las dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una contará con el mantenimiento de la empresa norteamericana General Electric (GE) y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años.

En 2019 logró terminarse una de las dos plantas a carbón que componen obra. De acuerdo con datos del administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escurder, en septiembre del  pasado año, mientras era probada, la planta representaba entre 12 y el 16% del aporte total de energía en país, sumando 300 megavatios en ocasiones y 360 en otras. En octubre de 2019 se sincronizó la segunda unidad y se había garantizado que en enero de 2020 ambas aportarían entre el 30 y el 35% de la demanda total de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Una vez estén las dos operando sumarán 752 megavatios brutos.

El 4 de diciembre se informó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será propietaria del 99.2% en Punta Catalina y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) del 0.8%, para lo cual se hizo un aporte de capital de US$622.0 millones, y se asumió una deuda de US$1,750.9 millones con el Estado.

En total, esos recursos completan los RD$2,372.9 millones invertidos en la obra.

La decisión se tomó en asambleas generales extraordinarias en las que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste) aprobaron la cesión de sus derechos de las dos plantas a carbón a la CDEEE.

 La semana pasada, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró que en un período de entre 60 y 90 días se tendrán propuestas puntuales de empresarios interesados en acciones de la Central Termoeléctrica.

Sobre la posibilidad de vender parte  las acciones (50%) se ha venido hablando desde diciembre de 2018. El propio ministro Guerrero Ortiz fue una de las personas que se refirió al tema.

La construcción de la obra, ubicada en la provincia Peravia, está a cargo del consorcio conformado por las empresas Odebrecht-Technimont-Estrella.

 “El proceso va muy bien”, aseguró el ministro Guerrero Ortiz.

 Sostuvo que con la entrada de la Central Termoeléctrica se espera disminuir el costo de generación promedio al que compran las empresas distribuidoras -por un lado- y por el otro, que se genera beneficios para el Estado, en término de su participación accionaria como socio de esa empresa, que disminuirá la necesidad de transferencias al sector eléctrico”, sostuvo.

 El ministro de Hacienda ha dejado claro que la licitación que se realice para vender parte de Punta Catalina es pública e internacional y el Ministerio de Hacienda, ni el Gobierno como tal  entra en negociación directa ni recibe ofertas directas de ningún sector, ni del país ni internacional que quiera participar en el concurso. “El proceso lo lleva una firma de Nueva York que anunciamos y todas las ofertas y el proceso deben presentarse frente a ellos, que tienen el mandato de la República para ese proceso.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas