Los criollos competirán en Cuba y en el país en busca de obtener varias plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio

La selección nacional de levantamiento de pesas tiene dos compromisos de mucho interés. Dos certámenes que decidirán la cantidad de pesistas dominicanos que estarán participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera cita será la versión 39 del torneo internacional Manuel Suárez “In memoriam”, a celebrarse del 3 al 8 de marzo en el Gimnasio de Levantamiento de Pesas de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, del Cerro Pelado, en La Habana, Cuba. El segundo compromiso será aquí en su tierra, en el Campeonato Panamericano a realizarse del 18 al 24 de abril en el Pabellón de Halterofilia Doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.

“Son dos torneos de mucha importancia para nosotros”, dijo Crismery Santana. “Es una preparación muy dura la que estamos llevando ahora mismo y a la vez muy exigente debido a la calidad y la participación de importantes atletas de otros países que también van con el mismo objetivo que nosotros que es lograr la mayor cantidad de puntos para estos Juegos Olímpicos”, agregó.

Expresó que se siente en plenas condiciones de salud para su presencia en ambas competencias luego de sufrir una lesión en el codo izquierdo durante su última actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde se quedó con la medalla de plata.

“Vamos bien gracias a Dios”, expresó Santana. “Estamos lista para hacer nuestro trabajo con el favor de Dios”.

Con buen pie

De su lado, William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa) señaló que, con la participación en estos dos torneos, la selección busca cerrar “con buen pie” el ciclo olímpico clasificatorio para los Juegos de Tokio de este año.

“Estamos llevando a cabo una gran preparación para lograr una buena actuación en ambas competencias que serán de mucha importancia para nuestra selección”, indicó Ozuna.

Además de Santana, quien compite en los 87 kilogramos, la delegación está compuesta por Beatriz Pirón (49kgs), Luis García (61kgs), Zacarías Bonnat (81kgs) y Verónica Saladín (+87kgs).

Ozuna señaló que Crismery es la atleta con mayor ventaja en la lucha por la clasificación para los Juegos Olímpicos, seguido de Bonnat, debido a su posición en el escalafón mundial de su categoría (tercero con 365 puntos). Los chinos Xiaojun Lyu y Dayin Li ocupan el primer y segundo lugar con 378 y 377 puntos, respectivamente. A Santana y a Bonnat les siguen Saladín, García y Pirón.

“Llevamos una ruta de cinco atletas hacia la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Esos cinco atletas necesitan realmente terminar el ciclo de los torneos clasificatorios con muy buenas proyecciones”, sostuvo el presidente de Fedompesa.

Indicó que tras su llegada de Cuba, la selección tendrá una base de entrenamiento en el Vacacional La Montaña, en Jarabacoa, con la finalidad de que sus integrantes salgan bien fortalecidos para su compromiso Panamericano en el país y de paso culminen con el logro de obtener el visado hacia Tokio.

En los pasados Juegos Panamericanos de Lima, pesas aportó seis medallas al país. Pirón logró la presea de oro; Bonnat, Saladín y Santana conquistaron plata, mientras que Julio Cedeño (73kgs) y Santa Cotes (49kgs), bronce.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas