A pesar de los devastadores fenómenos atmosféricos contra Puerto Rico, los boricuas apuestan a la recuperación de su economía

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Puerto Rico, una isla pequeña de unos cuatro millones de habitantes, -Estado Libre Asociado de Estados Unidos-, ha sido “vapuleada” por fenómenos atmosféricos. ¡Pero su población no se rinde!

María es recordada como un huracán que en septiembre de 2017 destrozó miles de viviendas (mató a unas 4,600 personas) y ocasionó que colapsara el sistema electrónico. La población quedó sin energía eléctrica por más de seis meses, pero también hizo colapsar la comunicación telefónica. Todavía esos estragos se sienten.

El más reciente informe, ofrecido a la prensa por la Gobernación, la deuda de Puerto Rico “es enorme”. Alcanza unos 70.000 millones de dólares.

Asimismo, alrededor del 40 % de sus residentes viven en la pobreza en tanto que el ingreso medio por hogar en 2018 fue de 19.775 dólares.

Un reporte del diario El Nuevo Día, el medio escrito más importante del país, Wanda dice que “hay gasto excesivo por parte del gobierno de Puerto Rico. Las cosas se pusieron realmente mal en 2015, cuando Puerto Rico dejó de pagar su deuda mensual por primera vez, y en 2017, cuando la isla se declaró en bancarrota, la quiebra municipal más grande de Estados Unidos en la historia”.

Con el paso del tiempo, los boricuas han seguido con alta firmeza su lucha en pro de la recuperación de este país que mantiene su bautismo de “La Isla del Encanto”.

La naturaleza no ha parado con sus ‘ataques’ a Puerto Rico. El más reciente ocurrió a principios de diciembre de 2019 cuando llegó un temblor de Tierra que alcanzó los 6.4 grados en la escala de Richter.

Un grupo de periodistas deportivos dominicanos, que viajó a la isla a cubrir la Serie de Béisbol del Caribe, sintió una de las más de 100 réplicas que ha tenido. Fue una réplica que alcanzó los 5,2 grados. Hubo pavor en la sala de prensa del Estadio Hiram Bithorn, escenario del certamen caribeño que concluyó el pasado viernes con la coronación del equipo Toros del Este, de República Dominicana.

Paradoja: Pero el turismo crece…

La población puertorriqueña, pese a lo duro que le han dado los últimos fenómenos atmosféricos, es “bendecida”.

El renglón turístico avanza. Sí, avanza, aunque parezca paradójico porque cada día miles de turistas viajan a esta isla para disfrutar de sus encantos.

Mientras cientos de boricuas, afectados por la crisis, abandonan su tierra -invaden ciudades de Estados Unidos- la isla ve un “respiro”, en su maltrecha economía, con la llegada de miles de turistas.

Los viajeros extranjeros disfrutan, principalmente, las zonas de el Condado -ubicada en el centro de San Juan- y el siempre atractivo espacio turístico el Viejo San Juan.

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico -que sustituyó al renunciante Ricardo Rosselló tras la crisis política que se sumó a los graves problemas causados por los ciclones y el sismo de diciembre-, se muestra muy optimista. Resalta el fortalecimiento del turismo que sigue siendo, de acuerdo con observadores de la problemática nacional, parte de la “salvación”.

En el momento que se escribía este reportaje, la gobernación estaba a la espera de la inyección económica (de unos 16,000 millones dólares) que prometió Estados Unidos. Ese dinero sería especie de un “paliativo”.

En síntesis, aunque los huracanes, el devastador temblor del pasado diciembre y todas sus réplicas siguen atacando a la Isla del Encanto, toda su gente continúa apostando a la esperanza… ¡y que llegue la total recuperación para que de esa manera, creen los menos escépticos, Puerto Rico vuelva con todos sus encantos!

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas