Proyectar el arte y la cultura dominicana es la misión que unifica cada uno de los proyectos de la Fundación Eduardo León Jimenes

Contribuir al logro de una mejor nación, como bien reza su eslogan, ha sido la llama que ha mantenido viva por años la pasión que destaca a la Fundación Eduardo León Jimenes; el motor para que hoy, a más de dos décadas de constituida, siga como el primer día gestionando proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionarios, con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales.

Creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jimenes para aportar al desarrollo social y cultural de la República Dominicana, tiene bajo sus hombros una gran responsabilidad, pues desde hace años el país ha sido golpeado por recortes presupuestarios que afectan directamente el renglón cultura. Y ha sido precisamente en dicha Fundación, gracias a sus iniciativas, que la clase artística nacional ha encontrado un resorte a través del cual puede materializar sus proyectos, ideas y por qué no, sueños.

“La Fundación tiene dos grandes proyectos: el Centro León y la Emisora Raíces, a los que se unen otros dos que el Grupo ya venía realizando puntualmente, la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn y el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”, explica la directora de la Fundación, María Amalia León de Jorge, para quien estas iniciativas son una especie de espejo a través del cual los dominicanos pueden reflejarse y llegar a comprender sus características únicas. Precisamente el valor que buscan transmitir. Por ejemplo, el cómo han trabajado la creatividad, identidad, habitabilidad… y hacer del Centro León un “lugar donde todo el mundo se encuentra”, a sus directivos les resulta fascinante.

“Contar con un espacio donde podamos valorar nuestra historia y tradición, y desde allí llegar a la innovación, es maravilloso, sobre todo porque los ámbitos de la cultura son infinitos, desde la gastronomía, los gestos y el habla, hasta cada una de las manifestaciones artísticas que tenemos hoy día”, añade la también directora del Centro León.

Conscientes de que la cultura es un proceso dinámico que se va construyendo, el compromiso de esta familia, “de seguir apoyando a un país al que le debe todo”, perpetúa con los años a través de su actual generación, que como bien manifiesta, es lo que permitirá a los dominicanos avanzar y transformar su quehacer cotidiano.

Acorde a los tiempos

Para poder caminar y evolucionar a la par junto al contexto, resulta vital mantener un diálogo abierto con los públicos; son ellos quienes dictan qué quieren. “En ese poder escuchar y dialogar se encuentran respuestas definitivamente acertadas que hacen sostenible cualquier evento, programa y a la misma institución, porque los tiempos cambian y sin nos mantenernos sordos, simplemente desfallecemos o nos quedamos estancados”, expresa León de Jorge. De ahí que un pilar irrevocable en sus proyectos sea la innovación, siendo una muestra fiel el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esto lo reafirma Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, quien entiende la institución ha asumido el término cultura como la transformación permanente de un destino colectivo. “El Concurso, que tuvo sus orígenes en 1964, no es el mismo de aquel entonces. Con los años ha dado respuesta a las necesidades de los artistas, incorporando nuevos lenguajes del arte, así como sincerándose y asumiendo que trabaja y participa en la dinámica del arte contemporáneo dominicano”, expresa.

En la actualidad, este concurso, primera iniciativa privada en promover el arte dominicano, y la más longeva de este tipo en Latinoamérica, es todo un referente en la región, sobre todo porque no ha escatimado esfuerzos en ser mucho más que un salón bienal. “Desde hace años hemos incorporado un acompañamiento curatorial a los artistas que les brinda la oportunidad de conceptualizar sus obras y desarrollarlas, junto a un apoyo económico, lo cual brinda nuevas posibilidades y miradas distintas. Por igual hemos integrado una dimensión de investigación/editorial, a través de la que se promueve la documentación y creación de contenido. Y otra que contempla la residencia de un artista de la región, invitado a trabajar en un proyecto específico, como parte de las actividades paralelas al concurso”, detalla Rodríguez.

Lo dicho anteriormente no se circunscribe específicamente al certamen. Justamente por asumir que la cultura tiene una dinámica de cambio, sus directivos dan cabida en la concepción de sus programas a los diferentes actores que participan en el quehacer cultural del país, quienes han visto en el Centro León un “recipiente” donde depositar iniciativas que tendrán respuesta, de una u otra forma.

Además, el estudio e investigación permanente de la realidad cultural dominicana está dentro de sus prioridades.

En honor a Oscar de la Renta

Hasta el próximo mes de abril el Centro León presenta en sus salas una muestra que desde sus inicios ha dado mucho de que hablar. Bajo el título “Ser Oscar de la Renta”, y como parte de su programa “Grandes Maestros”, se desarrolla en cinco momentos espaciales que presentan a Oscar de la Renta como ser humano y como profesional de las artes.

“Sabíamos era una exposición que nos sacaría de nuestra zona de confort, especialmente porque no teníamos experiencia en moda, pero gracias al gran equipo de colaboradores y patrocinadores, el resultado ha sido maravilloso. Queríamos descubrir a un Oscar nuestro, no el dictado por cánones internacionales, y desde aquí enviarlo al mundo”, comenta la directora de la institución, y aunque en principio hubo mucho escepticismo, el haber tocado la parte humana ha sorprendido a las casi 30 mil personas que han visitado la exposición, al momento, destaca.

Miembros directivos de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, junto al equipo editorial de elCaribe, durante el almuerzo semanal.

Notas y acordes que elevan la mente y espíritu

La música siempre ha tenido protagonismo en la Fundación. En 2003 dieron a conocer la emisora Raíces, con una programación cultural variada de música suave, tanto instrumental como vocalizada, de autores e intérpretes dominicanos y de reconocimiento internacional. Pero esto no es todo, desde 1993, junto a Fundación Sinfonía, presentan en el país a los ganadores del Concurso Internacional Van Cliburn, una de las competencias de piano más prestigiosas del mundo. Por otro lado, el Centro León cuenta con un Opera Club y recientemente han firmado un acuerdo para retransmitir la programación de la prestigiosa Royal Opera House de Londres.

Continuo apoyo a la labor literaria

Como reconocimiento y estímulo a los escritores dominicanos, cada año la Fundación Eduardo León Jimenes, junto a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, entrega el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Para sus miembros, la importancia de este galardón y el seguir apoyando este tipo de iniciativas radica en el “poder divulgar el valor de los libros creados por autores nacionales, enalteciendo su quehacer intelectual y literario en el marco de la Feria Internacional del Libro, el principal evento cultural del país y plataforma idónea para la proyección de libro dominicano”. El mismo será entregado en abril próximo.

Alianzas estratégicas fundamentales

En materia cultural nuestro país está haciendo un gran esfuerzo. “Me parecen extraordinarias las alianzas realizadas para proyectarnos en tierras extrajeras. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad el pasado año de, en colaboración con el Ministerio de Cultura, participar en la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la República Dominicana”, detalla María Amalia León de Jorge. Allí, junto a la Fundación García Arévalo, Quinta Dominica, Fundación Propagas y Casa de Teatro, instituciones protagonistas del desarrollo cultural dominicano, tuvieron la oportunidad de mostrarnos ante el mundo.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado

Más de panorama

Las Más leídas