Las primarias del 6 de octubre se constituyeron en el acontecimiento político más relevante del año pasado, por el impacto generado al interior del partido de gobierno, sus efectos colaterales favorables a sus adversarios y el estrés sufrido por la administradora de las mismas, que dejó secuelas.

Las quejas, querellas y conflictos pervivieron hasta días recientes, pero ya están quedando atrás. Los actores tienen la mirada fija en las elecciones del domingo. Y la Junta Central Electoral (JCE) ha logrado restablecer sus calidades, pasadas las pruebas asociadas al sistema de votación empleado en las primarias.

El presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán anunció que toda la logística está montada. Y eso se verifica en los hechos consumados y en desarrollo.

Los equipos del voto automatizado y las boletas físicas para ejercer el sufragio (el llamado kit para el voto manual) están en las juntas municipales. Los centros y colegios de votación están identificados y listos para ser preparados.

La policía militar igual tiene su logística montada y en esa condición se asume que todo está en orden para elegir las 3 mil 849 autoridades municipales y distritales; alcaldes, vicealcaldes y regidores; y los directores y subdirectores de distritos municipales y los vocales.

El padrón con sus 7 millones 487 mil 40 electores igual estará disponible en los sitios de votación.

La observación del proceso también está autorizada y dispuesta. Participación Ciudadana anunció que mil 800 voluntarios estarán en los sitios de votación enfocados en que el proceso se desarrolle de acuerdo con las leyes. Y vienen por ahí o ya están aquí los observadores internacionales.

La JCE ha hecho el trabajo hasta este punto. Como dijo Castaños Guzmán: “Todo está montado, todo está coordinando, de manera que lo único que necesitamos es la voluntad de los ciudadanos para ir a votar y al mismo tiempo que todos nuestros funcionarios electorales estén temprano el domingo, que estén desde las seis de la mañana y los que tienen a su cargo montar el voto automatizado en los distintos recintos, que ya eso esté completamente listo el sábado 15”.

Confiemos en la JCE.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas