El mundo agrícola brinda para todos los gustos variedades distintas en lo que a frutos se refiere, pero en esta ocasión tómese un tiempo para leer sobre el aguacate, fruto que encanta a nivel mundial y que se produce en abundancia en República Dominicana y otros países.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, explica que en el país se cultivan diferentes tipos, entre ellos el semil 34, que se cosecha de octubre a enero; la variedad hass, de mayor demanda en el mundo que se produce aquí todo el año con EE. UU. como destino principal, así como también el popenoe, simmonds, pollock, doctor Dupoi, Carla, y una amplia variedad ahora conocidos como “criollos”.

Este fruto, que se ha puesto de moda en la actual política dominicana, ocupa el cuarto lugar de importancia a nivel mundial.

Dirán por qué hablar de esto y vincularlo a la política. A raíz de la renuncia el 20 de octubre del 2019 del expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus leales lo siguieron al nuevo partido que hoy se llama Fuerza del Pueblo (FP), y cuyo color que lo identifica es el verde, el propio del aguacate, aunque todo dependerá del tipo.

Para nadie es un secreto que aún en el PLD, con el color morado que lo identifica, quedan dirigentes que se identifican con Fernández, más no con el actual presidente Danilo Medina, que tuvieron que quedarse por alguna razón coyuntural.

A los que aún no se han atrevido a saltar del partido de la estrella para irse al verde, a esos le llaman “los aguacateros”. Y es que según las explicaciones de algunos dirigentes de la Fuerza del Pueblo, aunque se visten de morado por fuera, en su esencia son verdes por dentro.

Resultaría interesante hacer el ejercicio y ver quiénes son aguacateros. Muchos nombres suenan, como el de una actual ministra y miembro del Comité Político del PLD; incluso el de algunos candidatos que se quedaron para echar la pelea por sus aspiraciones. En el caso de la vicepresidenta, nadie se atreve a adivinar por sus cambios constantes de color de ropa que se aprecia en las fotos que cuelga en las redes.

Aunque en el país es a principio de noviembre cuando inicia lo que se conoce como “la fuga del aguacate”, queda esperar que terminen las elecciones de febrero y mayo, para que “los aguacateros” sean llamados por su nombre.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas