Paliza demanda al gobierno detenerse en compra del Plan Social que viola Ley Electoral

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, senador José Paliza, exhortó esta tarde al gobierno del Partido de la Liberación a detenerse en  la pretensión de violar la Ley Electoral en lo relativo a las restricciones que impone a determinado manejo de los fondos públicos en períodos electorales.

Esa ley la aprobó el Partido de la Liberación Dominicana, y la promulgó el presidente Danilo Medina, de modo que no se explica que ahora vengan a violarla, como si no la conocieran.

Paliza recordó que además de los debates en el Congreso, la Ley Electoral fue negociada por comisiones de los partidos y todos teníamos conocimiento de sus alcances, ojalá que algunos de los asesores del presidente de la República le recuerde que ya esas prácticas están prohibidas, dijo, Paliza.

Luego de que desde anoche hubo un fuerte revuelo al divulgarse facsímiles de órdenes de compra del Plan Social de la Presidencia por valor de  RD$946, millones 801 mil 288.50 peso para la compra de materiales de construcción, electrodoméstico y enseres del hogar y alimentos, para ser donados, el hecho ha sido reprobado por diferentes sectores nacionales.

En su artículo 196, la Ley 15-19,  establece que “Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.

 “Asimismo, el gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinario”, cita la ley”,

“Es evidente que los referidos procesos de compras y contrataciones para donar electrodomésticos, enseres, materiales de construcción y alimentos que se propone ejecutar la Presidencia violan  la Ley 15-19, ya que constituyen actos extraordinarios, con fines proselitistas, para comprar indirectamente la conciencia y el voto de dominicanos pobres”, advirtieron esta mañana el delegado político ante la JCE  y los abogados del PRM al elevar un requerimiento al órgano electoral para que cese el proceso de compras, y que la directora del Plan Social de la Presidencia, iris Guaba,  sea sancionada administrativamente.

Esta mañana al participar en el programa El Gobierno dela Mañana el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán recomendó al gobierno suspender por su cuenta las referidas compras.

Nuevas juramentaciones 

Paliza habló con periodistas que requirieron su opinión sobre el tema luego de que juramentara junto a Tony Peña Guaba , Sara Solís, Pedro Richardson a un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano que pasan a respaldar al PRM, entre ellos   el Dr. Rafael Martinez,  vocal  de Cabarete y presidente del PRD, Yomaira Peña, regidora del PRD en Bani, presidenta de la asociación de softbol de Peravia y vicepresidenta nacional de la Federación de softbol, Yami Feliciano, candidata a Regidora del PRSC en Consuelo, líder comunitaria, Moreno Castro, delegado electoral del PRSC en la Junta Electoral municipal.

También Claudio Zapata, vicecónsul en Aruba. Algunos de los dirigentes renunciantes se identificaron como provenientes del Partido de la Liberación Dominicana.

También Andrés Sabino Ruiz, secretario nacional de Organización del Frente Barrial y Comunal, Marcelino Marte, coordinador de los abogados del PRD en San Pedro de Macorís, y otros dirigentes perredeístas y de sus frentes de masas y ex precandidatos a regidores y diputados.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas