A tan solo trece días de la celebración de las elecciones municipales y tres meses para las congresuales y presidenciales, el Tribunal Constitucional continúa recibiendo recursos de acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes y resoluciones que afectan el proceso comicial.

Ayer el TC recibió cuatro acciones directas de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, la de Régimen Electoral y la resolución 28-19 de la Junta Central Electoral que establece la distribución de la cuota de género en las candidaturas plurinominales.

Todas estas fueron declaradas de urgencia y dejadas en estado de fallo como ha venido haciendo el Constitucional con casos similares en aras de no afectar el proceso electoral,
Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara reprochó que a tan pocos días de las elecciones municipales se quiera que el Tribunal falle.

“Estamos a trece días de la celebración de unos primeros comicios en el calendario electoral, en este caso los municipales, la ley del Tribunal le acuerda el plazo para fallar dentro de un término máximo de cuatro meses a partir de la fecha en que concluye la vista, pero que por supuesto, debo reiterar y repetir que en aras de contribuir al evento solemne de la celebración de unas elecciones municipales y luego presidencial y congresuales, el Tribunal está haciendo todo lo posible, está poniendo lo mejor de sí para decidir oportunamente”, adujo el magistrado en la audiencia.

Criticó, nueva vez, que esas leyes se tomaron su tiempo de conocerse en el Congreso Nacional y se quiere presionar para que el TC falle. “Pero estas leyes se tomaron mucho tiempo, alguna cogió 17 años y la otra se tomó su tiempo, verdad… Ahora parecería como que el Tribunal no debe tomarse el tiempo que la ley le acuerda para decidir eso, pensando que el Tribunal puede violar su propia legalidad, lo que no lo puede hacer”, dijo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas