Pelegrín dice propuesta de embajador de China sobre puerto Manzanillo es alarmante

En una entrevista con Breitbart News, el vicepresidente de la Fuerza Progresista Nacional, un pequeño partido socialista conservador pro-estadounidense ..

En una entrevista con Breitbart News, el vicepresidente de la Fuerza Progresista Nacional, un pequeño partido socialista conservador pro-estadounidense, Pelegrín Castillo dijo que el embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run, recomendó al país que permita que China haga una oferta sobre el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con Castillo la oferta se trata de desarrollar uno de los puertos más estratégicos de la nación fue alarmante e irrespetuosamente irrespetuoso con los asuntos internos de la República. Zhang aboga abiertamente por que el país abra una guerra de ofertas públicas para el desarrollo del puerto de Manzanillo, en lugar de firmar un acuerdo con los desarrolladores estadounidenses que mantendrían a los trabajadores de China «Belt and Road» fuera del área.

«Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los puertos más grandes del mundo, siete de los 10 más grandes están en China», dijo Zhang en una entrevista a mediados de enero. «Es un pequeño puerto y desde que llegué al país están hablando de ello».

«Para mí, es fácil que establezcan un proyecto, que el gobierno dominicano convoque una licitación comercial, pública, gratuita y transparente para todos los países y que sus empresas participen de acuerdo con las reglas del mercado», insistió. «En alianza con empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero eso se logra».

Zhang también dijo que China había ofrecido a Santo Domingo una línea de crédito de $ 600 millones para reconstruir su red eléctrica cada vez más defectuosa, pero «la pelota está en la cancha dominicana».

“El embajador chino Zhang Run erró al llamar públicamente al gobierno dominicano para acelerar un llamado a licitación en el puerto de Manzanillo, que está anclado en un área que es estratégica para la seguridad y el desarrollo de la isla y la región, prácticamente tomando por supuesto que los contratistas chinos ganarían esa licitación con gran facilidad «, dijo Castillo a Breitbart News. “La base del desarrollo de Manzanillo debe concebirse y ejecutarse con mucho cuidado porque, además de albergar un gran puerto, [es el hogar] de varios establecimientos de infraestructura crítica (astilleros, sector energético, sector industrial y comercial, y asentamientos humanos) valioso para el desarrollo de la República «.

El puerto de Manzanillo está a unas 350 millas de Puerto Rico, el territorio más cercano de los Estados Unidos; Está a unas 450 millas de las Islas Vírgenes y a unas 725 millas de Key West.

Bajo su programa «Belt and Road», China ha ofrecido cada vez más sumas de préstamos astronómicos a países en desarrollo a altas tasas de interés, exigió a los países que usen el dinero para pagar a los trabajadores chinos para construir proyectos de infraestructura, luego confiscó la infraestructura una vez que el país ya no pudo pagar los préstamos El caso arquetípico de esto es el puerto de Hambantota en Sri Lanka, que ahora poseen los chinos, colocándolos en las costas de su rival geopolítico más cercano, India.

El Pentágono advirtió que China está utilizando «Belt and Road» para expandir su huella militar en todo el mundo, incluida América Latina.

«China, sin duda una gran nación que representa una cultura muy diferente, se encuentra en una fase expansionista sin precedentes en su historia, y la naturaleza totalitaria del régimen que lo gobierna lo lleva progresivamente a luchar por la hegemonía mundial», señaló Castillo. Para la República Dominicana, la lucha de China para hacerse cargo de la influencia en las regiones cercanas a los Estados Unidos es «un escenario de alto peligro: la mayor [preocupación] de todo eso de … convertirse en rehenes o piezas de sacrificio en el tablero de juego».

Las maniobras en la política dominicana, continuó, «están promoviendo sutilmente la visión ideológica de que es un proceso histórico ineludible que China se vuelva dominante».

La República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China en abril de 2018, después de 70 años de lazos amistosos con Taiwán, «con una falta total de inteligencia estratégica», según Castillo. Bajo su política de «Una China», China se niega a tener vínculos diplomáticos con un país que reconozca la realidad de la soberanía de Taiwán; Taiwán es un estado independiente que nunca ha sido parte de la República Popular de China.

Beijing intimida a otros estados y organismos internacionales como las Naciones Unidas, para que ignoren este hecho y traten a Taiwán como una provincia deshonesta.

Para octubre de 2018, el Global Times, un medio de propaganda estatal chino, estaba celebrando el diluvio de productos manufacturados chinos y trabajos de contratistas que inundaban la República Dominicana.

“Los anuncios de los últimos teléfonos móviles de Huawei están apareciendo en las calles locales, proyectos de la red por parte de China Communications Construction Company están en construcción, y los productos de Lenovo se exhiben en las tiendas de electrónica”, el Global Times vigas. Buscando aún más inversión china, el presidente dominicano Danilo Medina visitó Beijing en noviembre de 2018.

Presión para renunciar a un acuerdo con las agencias de Washington para estudiar cuánto dinero y esfuerzo se necesitaría para convertir el área del puerto de Manzanillo en un estado de la técnica destino industrial y turístico llegó poco después.

Castillo advirtió que cree que China está tratando activamente de estar más presente en el Caribe «como una forma de replicar las acciones de Estados Unidos y otros países que desafían la expansión marítima de la potencia asiática en el Mar del Sur de China».

La expansión agresiva de China, concluyó Castillo, requiere que Estados Unidos «revise profundamente su relación con la ideología globalista fallida» y, en particular, fortalezca los lazos en el Caribe.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas