Una de las principales “preocupaciones” que externaban los políticos, previo a la aprobación de la Ley de Partidos en el 2018, era si había suficientes jóvenes que quisieran participar en la contienda electoral, como para instaurar una cuota de participación, tal como pedían jóvenes de distintas organizaciones.

Para dar cumplimiento a las disposiciones de las leyes electorales, la de Partidos y la de Régimen Electoral, las organizaciones debían postular al menos 304 candidatos a las elecciones municipales y congresuales, a razón de 116 regidores y 116 suplentes de regidores; 49 vocales, 19 diputados, 2 diputados al Parlacen y dos suplentes. Es decir, 186 posiciones titulares y 118 suplentes.

El Partido de la Liberación Dominicana, postuló 780 jóvenes; Alianza País 520, el Partido Reformista Social Cristiano 480, el Partido Revolucionario Moderno 243 para las municipales, según informaciones suministradas por las organizaciones.

Debido a las alianzas a nivel congresual y municipal entre varias organizaciones, partidos complementan con sus aliados dicha cuota.

Para el diputado proponente de la cuota juvenil, Rogelio Alfonso Genao, la obligatoriedad de cumplir la Ley ha hecho que los partidos no sacrifiquen a los jóvenes, por lo que “habrá una renovación y la juventud triplicar a la cantidad de jóvenes en los puestos municipales y congresuales de los que hay en la actualidad”.

Puso como ejemplo el municipio de Jarabacoa, donde su organización está postulando tres candidatos a regidores de nueve posiciones y que en la contienda pasada no hubo ninguno. Lo mismo expresó el presidente de la Juventud del PRM, Jean Luis Rodríguez, de la revitalización que trajo a los partidos la implementación de la cuota.

“Es justo reconocer que hace dos años luchábamos por la aprobación de la cuota juvenil en la Ley de Partidos y la Electoral y lo conseguimos. Gracias a esto, miles de jóvenes participaron en las primarias y hoy están aspirando a puestos municipales y congresuales. Esto indudablemente es un aliciente para nuestra juventud que vendrá en beneficio de nuestra democracia”, manifestó

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao manifestó a elCaribe, que “la realidad es que los partidos políticos no hemos tenido ninguna dificultad para cumplir la cuota de la Juventud todos la han llenado con facilidad. No ha sido así en lo que se refiere la cuota de género para otras organizaciones, aunque nosotros no tuvimos problemas”.

Jóvenes representan 39.8% del padrón

El segmento juvenil, representa el 39.8% del padrón electoral de un total de 7,487,040 personas inscritas al corte para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

Los inscritos en el rango de 18 a 25 años de edad es 1,327,720 (17.6%); de 26 a 30 años con 889,516 (11.9%); y los de 31 a 35 con 772 mil 814 votantes (10.3%). Es decir, que el padrón tiene un total de 2,990,050 de personas hasta 35 años.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas