En el país tenemos alrededor de 45 universidades e institutos de Educación Superior y existen tres instituciones que agrupan un número determinado de las mismas, como son la ADRU, la ADOU (Asociación Dominicana de Universidades) y las llamadas independientes que acogen a las universidades que no pertenecen a las dos asociaciones antes mencionadas.

El sentir de la comunidad educativa nacional es que la ADRU ha contribuido grandemente a elevar la calidad educativa del nivel superior.

La ADRU con más de 40 años de fundada y de la cual la Universidad UTE es una de sus miembros activos y agradecemos con mucho placer el hecho de que la Primera Asamblea a celebrarse el 30 del presente mes de enero de 2020, tendrá lugar en esta Universidad de Excepción, presidida por su nuevo Presidente el Reverendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fundada por el valioso dominicano, compueblano y amigo Monseñor Hugo E. Polanco Brito (EPD), oriundo como yo del Municipio de Salcedo, la Villa de los Almendros.

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, agrupa 28 universidades dominicanas de las más grandes y prestigiosas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, respectivamente.

Constituye un espacio y debate de reflexión sobre la problemática de la educación superior dominicana, la ciencia y la tecnología, planteando alternativas educativas que contribuyan al fortalecimiento del sistema.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

– Promover el desarrollo de las instituciones miembros, en un marco de calidad, autonomía y pluralismo académico.

– Propiciar estrategias tendentes al fortalecimiento del sistema de educación superior, ciencia y tecnología de la República Dominicana.

– Fomentar la colaboración entre sus afiliados en el orden académico, investigativo, de servicios y de gestión.

– Representar y defender los intereses de sus miembros, así como coordinar acciones entre sus integrantes a fin de coadyuvar en el logro de sus fines.

– Desarrollar y consolidar espacios de análisis de la problemática nacional conforme a lo establecido en la misión, con una visión prospectiva y propositiva.

– Contribuir con el desarrollo de la estructura científico-tecnológica del país, así como el fomento de los valores auténticos de la sociedad dominicana.

El Reverendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera, ocupa por segunda vez la Presidencia de la ADRU y me complace destacar más abajo algunas pinceladas de su formación sacerdotal y profesional:

Nacido el 5 de julio de 1961 en San Francisco de Macorís, República Dominicana, es un filósofo, sacerdote de la Iglesia Católica en el país y Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el 15 de enero de 2015. Ha desempeñado diversas funciones en el sector superior como profesor y decano en varias instituciones y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote en Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez en el año 1991. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Doctor en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Friedrich-Wiehelm. Obtuvo un Máster Internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares de España. Fue Rector de la Universidad Católica Nordestana desde el 2009, donde previamente se había desempeñado como Vicerrector (2005-2006), y ha sido uno de los principales precursores de esa Casa de Estudios Superiores.

En el ejercicio sacerdotal ha desempeñado diversas funciones eclesiásticas, que ha alternado con su fecunda labor académica, como: Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Cruz, Cabrera, Nagua (1992-1995); Formador en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo (1996-2000); Párroco de la Parroquia Universitaria Santa Teresa de Jesús, Campus UCNE; Rector Regio Getsemaní, para Centroamérica, México y el Caribe del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt; y Párroco de la Parroquia Universitaria Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Macorís (2006-2008).

Se desempeñó como Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades de 2013-2015.

El Reverendo Alfredo de la Cruz ha realizado varias publicaciones de carácter científico y social a nivel de educación superior.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas