El doctor David Samadi realiza cada mes este tipo de cirugías en el Hospital Metropolitano de Santiago

Ha realizado más de 7,000 cirugías de próstata robóticas exitosas que lo sitúan como uno de los cirujanos de próstata más prominentes del mundo que lo han hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos por sus aportes en el campo de la oncología robótica.

Se trata del doctor David Samadi, uno de los cinco cirujanos en el estado de Nueva York calificado para realizar prostatectomía robótica y quien desde hace cinco años trajo su revolucionaria Técnica Robótica Avanzada Modificada Samadi (SMART) al Instituto de Robótica que lleva su nombre en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) de la República Dominicana, en donde ya ha realizado más de 200 procedimientos que han cambiado la vida de igual número de dominicanos que padecían de cáncer.

Al ser entrevistado por elCaribe, el reputado cirujano afirma que el proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo del HOMS y del propio presidente Danilo Medina, quien se interesó en impulsar el avance tecnológico de la medicina en el país, a través de la cirugía robótica.

El galeno afirma que este procedimiento mínimamente invasivo que puede durar aproximadamente hora y media, no solo representa la cura del cáncer de próstata, sino que permite al paciente preservar una buena función sexual en el 85% de los casos, así como controlar la incontinencia urinaria.

Explica que, mientras en una cirugía abierta o laparoscópica se tocan los nervios y órganos, en la robótica se procura extirpar la próstata sin necesidad de manipular los nervios, procurando conservar la vida sexual del paciente.

“En una cirugía abierta usas los dedos y tocas las cosas, eso puede causar un trauma, por eso el control de la orina y las funciones sexuales pueden ser afectados. La laparoscópica es más avanzada pero no te permite las mismas destrezas que el robot, con el que puedes hacer movimientos más precisos y, como no hay pérdida de sangre, te permite tener una visión tridimensional, excelente para operar”, explica.

El doctor Samadi afirma que frente a un diagnóstico de cáncer de próstata lo ideal es que el paciente evalúe todas las opciones de tratamiento posibles, antes de decidirse por la radiación.

En ese sentido, destacó que la cirugía robótica, solo requiere una noche de hospitalización y garantiza que, si en el peor de los casos, el cáncer vuelve a resurgir, el paciente aun pueda optar por la radioterapia o la quimioterapia, lo que es casi imposible si ocurre lo contrario.

Agrega que, al extraer la próstata, el resultado del análisis del antígeno prostático específico, conocido como PSA, inmediatamente es cero, contrario a lo que ocurre con el tratamiento con radiación, que requiere de, al menos, 38 sesiones aplicadas en aproximadamente mes y medio, y no garantiza que con el tiempo puedan aparecer otros tipos de cánceres.

Aunque afirma que la radiación es una buena opción cuando es llevada de la mano por un buen oncólogo, destaca que lo importante es que los dominicanos conozcan que pueden hacer uso de la tecnología, de la mano de profesionales calificados, sin necesidad de viajar al exterior para optar por una cirugía de este tipo cuando el cáncer es detectado a tiempo.

“Lo importante de la cirugía es que cuando le damos el seguimiento a los pacientes, por ejemplo, cada tres meses lo vemos, el paciente va mejorando, su función sexual, su incontinencia urinaria. En el caso de la radiación, el paciente siempre puede desencadenar en otro tipo de cáncer como por ejemplo de recto”, afirma.

Destaca que el asesino silente puede manifestarse sin que se perciban sus síntomas, por lo que es necesario que llegados los 40 años, los hombres acudan a consulta de urología para hacerse su prueba de PSA y el tacto rectal. “Cuando el cáncer es detectado a tiempo tienes todas las opciones y oportunidades de que desaparezca”.

Afirma que el 20% de los casos de cáncer pudieron haberse detectado y tratado a tiempo si muchos de los que lo padecen no hubieran retrasado su visita al urólogo por el temido tacto rectal.

“Hay pacientes que se están levantando mucho en la noche a orinar o que están viendo sangre en la orina, esos son síntomas que el paciente debe tomar en cuenta para acudir al médico”, destacó el galeno, quien afirmó que la alta incidencia de cáncer de próstata, que en Estados Unidos afecta a más de 30 mil hombres cada año, está relacionada a motivos genéticos, historia familiar, dieta poco saludable y a la postergación de la consulta con el urólogo.

“Ustedes son afortunados de tener esta tecnología en el país y estamos aquí para ayudar a las personas que lo necesiten”, dijo el galeno quien mensualmente viaja al país para ofrecer consultas y operar en el HOMS.

Destacó que aunque en Estados Unidos esta cirugía tiene un costo de US$70,000, en el país está valorada en US$26,000 y se realizan los esfuerzos para lograr que su cobertura sea incluida en el Seguro Familiar de Salud. Para más información sobre el doctor David Samadi, llamar al teléfono: 809-399-0569.

El cirujano de EE.UU. ha recibido varios premios

El doctor Samadi ha completado los estudios de post grado en cirugía general en el Montefiore Medical Center y en urología en el Albert Einstein School of Medicine y en Montefiore Medical Center. Luego realizó estudios de especialización oncológicos en urología en el Memorial Sloan Kettering Cáncer y una especialización en prostatectomía robótica radical en el Henri Mondor Hospital Creteil en Francia, bajo la tutoría del profesor Claud Abbou. El cirujano es miembro de la Asociación Americana de Urología y de la Asociación Médica Americana. Entre los reconocimientos y premios recibidos se encuentra el America’s Top Doctors 2008-2013; Most Compassionate Doctor 2010-2011; Vitals Patients’ Choice Award 2008-2014; New York Super Doctors en el 2014; America’s Top Doctors for Cancer 2009-2014; Best Doctors New York Magazine 2009-2012, 2015 y Castle Connolly Top Doctors – The Top 1,251 Physicians.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado

Más de panorama

Las Más leídas