Washington, DC. La convocatoria de testigos al juicio político al que es sometido el presidente de EE.UU., Donald Trump, centró ayer miércoles su proceso de destitución, con advertencias de los demócratas de que no permitir nuevos testimonios deslegitimaría el procedimiento, y el rechazo de los defensores del gobernante, que insisten en que lo que está en juego es la seguridad nacional.

La nueva fase abierta esta jornada en el “impeachment”, como se conoce en el inglés el proceso, consiste en la formulación de preguntas por parte de los senadores, a través del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actúa como jefe de la Cámara Alta, a los fiscales de la acusación demócrata y al equipo legal de Trump.

Y como era de esperarse, muchas de las preguntas incluyen ya una carga de intención o suponen toda una declaración política a favor de la absolución del gobernante, en el caso de los republicanos, o justificar la convocatoria de testigos y poner en entredicho la actuación de Trump, en el de los demócratas.

Este es el caso de la senadora y exaspirante presidencial demócrata Kamala Harris, que en su pregunta recordó que el expresidente Richard Nixon, que renunció en 1974 acosado por la sombra de un “impeachment”, decía que “si un presidente hace cualquier cosa, eso significa que no es ilegal”.

“Antes de ser elegido, el presidente Trump decía que ‘cuando eres una estrella, te dejan hacerlo y puedes hacer lo que quieras’, y después de ser elegido, dijo que el artículo 2 de la Constitución le daba ‘el derecho a hacer lo que quisiera como presidente”, agregó Harris, igualando a los dos gobernantes como personas “que se creen que el presidente está por encima de la ley” cuando se trata de ganar la reelección.

La alusión a las elecciones venía a cuento porque poco antes, en respuesta a otra pregunta, el destacado abogado constitucionalista Alan Dershowitz había justificado las acciones que llevaron a Trump a ser sometido al juicio político si su fin es la reelección y considera que esta es de interés público.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas