Senado aprueba proyecto modifica recargo por mora en pagos al SDSS

Senadores votan durante la sesión de ayer en la tarde.

El Senado el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta iniciativa, aprobada en segunda le tura, es de la autoría de los senadores José Rafael Vargas, Santiago José Zorrilla y Luis Rene Canaán Rojas.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, específica en su artículo 86, que las AFP solo podrán cobrar o recibir ingresos por los siguientes conceptos: una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente de hasta los porcentajes descritos cada año.

Refiere que en el año 2020 tendrá una comisión anual de hasta un 1.20%, en el 2021, de 1.15%; en el 2022 de 1.10%, 2023 1.05%, 2024 hasta 1.00%, y en el 2025 0.95%; en el 2026 un 0.90%, además en el 2027 tendrá un 0.85, en el 2028 un 0.80% hasta el año 2029 con un porcentaje de hasta 0.75 por ciento.

Establece, además, que los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus dependientes puedan disfrutar de las prestaciones y beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo sus empleados deben estar al día en el pago de las cotizaciones del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el propio Seguro de Salud.

Los senadores aprobaron, además, en única lectura el proyecto de Ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLeonel afirma que reformas necesitan consulta popular
Noticia siguienteExtraordinario