Derrotaron anoche a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya para llevarse la final 5-3. Candelario fue el Más Valioso

Nada ni nadie pudo con el “Toro-lío”. Ni un comienzo 0-5 ni las tribulaciones propias de una temporada de béisbol. Esta será recordada como la maquinaria ensamblada por Raymond Abreu y su equipo de operaciones de béisbol, la que Lino Rivera dirigió como un maestro de esta pelota y donde brillaron apellidos como O´Brien, Valdespín, Candelario, Mateo y Lake, entre otros que anoche se dieron el anhelado baño del espumante con que se festeja una corona.

Los Toros del Este son los nuevos campeones de la pelota otoño-invernal en su versión 2019-20 tras obtener su quinta victoria de la final pactada a un 9-5.

La escuadra taurina volvió a atacar sin piedad para vencer anoche 7-1 a los Tigres del Licey y así obtener la tercera corona de su historia en el béisbol profesional dominicano. Alen Hanson, que el lunes tuvo un triple que limpió las bases en el séptimo acto, volvió a decir presente ayer al disparar un cuadrangular que puso el partido 2-0 en el séptimo, episodio en el que fabricaron otra carrera.

Los ganadores marcaron un par de vueltas en el octavo y dos en el noveno para sellar el triunfo ante un Licey que por segunda final consecutiva ve a otro equipo celebrar en su casa del Estadio Quisqueya. Los azules ganaron tres encuentros en esta última ronda.

Los Tigres tuvieron 18 entradas y un tercio entradas sin anotar, una sequía que arrancó en el sexto episodio del sexto partido de la final del pasado domingo y que concluyó anoche en el séptimo, cuando un sencillo del emergente Carlos Franco, en conteo de 0-2, remolcó al jardinero Jorge Bonifacio desde la intermedia con un out.

Candelario, el JMV

Jeimer Candelario, el antesalista de los Toros, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la final. Anoche se fue de 3-2 con una anotada. Dentro de sus aportes a los nuevos monarcas están dos jonrones y una defensa de primera en la llamada esquina caliente.

Junior Lake, que por tercera campaña consecutiva se corona con un equipo diferente, anoche sacudió triple y se estafó dos bases. Otro con una cadena de cetros es Yunesky Maya, el lanzador cubano que por cuarta ocasión celebra un título en el patio. Ha ganado con Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y ahora los Toros.

Ganó Paolo Espino (1-0), quien trabajó cinco entradas y dos tercios de tres hits, dos transferencias y cuatro ponches. El derecho no permitió carreras. Perdió Lisalverto Bonilla (1-1).

El relevo de los Toros volvió a lucirse, logrando outs importantes que solo aumentaban el dolor y la impaciencia de los seguidores azules en el viejo parque Quisqueya. Su labor de anoche fue de tres entradas y un tercio de una carrera, dos imparables, una transferencia y dos abanicados.

Para el boricua Lino Rivera, este es su segundo título en la pelota otoño-invernal tras coronarse con las Águilas en 2017-18, cuando derrotó al propio Licey que también fue comandado por el colombiano Luis Urueta, que tiene 0-2 en finales con los felinos.

Los Toros, que perdieron el pasado campeonato ante las Estrellas, son el sexto equipo que gana un torneo desde la temporada 2014-15, cuando los Gigantes se coronaron. Luego le tocó al Escogido (2015-16), después al Licey (2016-17), Águilas (2017-18) y las Estrellas (2018-19). Este es un hecho sin precedentes en la pelota local. El Este del país, con Estrellas y Toros, se ha llevado los dos últimos cetros. El de esta contienda tiene el sello del “Toro-lío”.

Habla el Más Valioso

Jeimer Candelario se encontraba en la parte de atrás de la tarima mientras los principales ejecutivos de los Toros del Este recibían la copa que los acreditaban nuevos campeones nacionales del torneo otoño-invernal 2019-2020.

Rápidamente se acercó hasta la parte de adelante cuando su nombre fue mencionado por Juan Julio Báez hijo, el maestro de ceremonia, como el Jugador Más Valioso de la final. Con su trofeo en manos comenzó a celebrar la distinción junto a sus compañeros.

“A Dios las gracias por todo esto. Estamos totalmente puestos en las manos de Jehová, quien nos ha dado la fuerza y la destreza para esta victoria. Hoy estamos celebrando este campeonato al igual que toda esa fanaticada que siempre nos apoyó desde el primer día del torneo”, dijo Candelario.

El antesalista finalizó con un promedio de bateo de .357. Fue parte importante en la victoria del pasado lunes de su equipo sobre el Licey en el rally de ocho carreras en la séptima entrada al conectar uno de los tres cuadrangulares en ese episodio. Anoche se fue de 3-2, incluido un doble y una carrera anotada.

“Este equipo siempre estuvo positivo. Esa fue la clave. El plan no era meter miedo, sino hacer el trabajo y fue lo que hicimos gracias a Dios”, sostuvo Candelario, quien se inscribió para la Serie del Caribe de Puerto Rico.

Jeimer Candelario fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la serie final. El tercera base pegó dos jonrones y jugó buena defensa.

Lake, Maya y Filia, en la lista para Puerto Rico

Junior Lake, Yunesky Maya y Eric Filia son parte de los refuerzos que estarán acompañando a los Toros del Este para la Serie del Caribe, que arranca este sábado en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.

La información la ofreció el gerente general de los nuevos campeones nacionales, Raymond Abreu, minutos después del triunfo sobre los Tigres del Licey 7-1 en el octavo encuentro de la serie final celebrado anoche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

“Ellos han mostrado su interés en representar ahora a la República Dominicana en la Serie del Caribe. En mi caso no voy a celebrar. Es directo para la oficina que voy a comenzar a estructurar el equipo”, apuntó Abreu, que está por segunda ocasión seguida en ese puesto con el representativo de La Romana. Lake y Maya son originales de las Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas, mientras que Filia es de las Estrellas y en la serie semifinal accionó con los Leones del Escogido y en la fina con Licey, respectivamente.

“Hay un grupo de peloteros que antes del juego se me acercaron o me llamaron para ponerse a la disposición. Ya para mañana (hoy) tendremos con más detalles de los jugadores que van para la serie”, indicó el gerente general.

Posted in Béisbol Invernal, Destacado

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas