El Distrito Industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores.

Así lo establece un estudio ordenado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur). Asimismo, la zona productiva -compuesta por Bajos de Haina y Nigua- presenta menores niveles de pobreza con relación a la provincia San Cristóbal, un comportamiento que estaría impulsado por las empresas que allí están asentadas, 1,291 empresas, de las cuales 78.5% son servicios, 20.4% industrias, y sector agropecuario por 1.1%.

“Esta investigación, basada en elementos tanto cualitativos como cuantitativos viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: Haina es el corazón de la industria de la República Dominicana”, dijo la presidenta de la asociación empresarial Bredyg Disla. El estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, presentado ayer por la organización empresarial, revela que al cierre de 2018 las exportaciones de la zona alcanzaron un valor de RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones respecto a 2010.

“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento acumulado de 453.5% y a un crecimiento anual promedio de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (241.9% y 16.6% respectivamente)”, dice el estudio realizado por CIEF Consulting bajo la coordinación de los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano.

Respecto a las compras internas, en el período analizado se registró un volumen en el Distrito Industrial de RD$21,525.1 millones, para un aumento de RD$13,468.5 millones con respecto a 2010. El crecimiento acumulado en este renglón es 167.2% y de 13.1% anual promedio. “En ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal del país (69.5% y 6.8% respectivamente)”, según el estudio.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas