El consumo del sector privado y la inversión –fundamentalmente- sustentaron en 2019 el crecimiento de la economía dominicana, que en diciembre subió 6.7%, lo que combinado con la expansión acumulada de 4.9% entre enero-noviembre arroja un crecimiento del PIB de 5.1% para todo el año.

Inversión y consumo del sector privado explicaron alrededor de 85 % de la demanda interna, de acuerdo con datos del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Con el crecimiento de 5.1% alcanzado por la economía dominicana en 2019 el país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina, con una expansión cincuenta veces superior al promedio de la región, les dijo a los periodistas el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa que inició al mediodía.

“Es un resultado que los dominicanos debemos exhibir con orgullo. La economía está viva y con deseos de seguir expandiéndose”, dijo Valdez Albizu, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y de un staff del Banco Central.

Criticó que “mientras internamente, en este país nos vemos mal, desde otros países nos ven muy bien y nos toman de referente, por ejemplo, en materia de política monetaria”.

Al analizar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) según las diferentes actividades económicas, el incremento por sectores se dio así: Construcción creció 10.5 %, Servicios Financieros (9.0 %), Energía y Agua (7.4 %), Otros Servicios (7.1 %) y Transporte y Almacenamiento (5.3 %).

Otros sectores que incidieron en el crecimiento del año fueron: Salud (4.3 %), Agropecuario (4.1 %), Comercio (3.8 %), Explotación de Minas y Canteras (3.4 %) y Manufactura Local (2.7 %).

El gobernador Valdez Albizu recordó que “en lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan un crecimiento de apenas 0.1% para 2019, en gran medida por la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como por la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua y Ecuador”. En el pasado año la inflación fue de 3.66%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0 % (± 1.0%).

La depreciación nominal acumulada al cierre de 2019 fue de 5.1% con respecto al cierre de año del 2018, mientras que la cartera de crédito al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, cerró el año 2019 con un incremento interanual de 11.7%, equivalente a un aumento de RD$127,668.4 millones.

Los cálculos oficiales indican que se trata de la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario. Las reservas internacionales alcanzaron los US$8,781.8 millones al cierre de 2019, aproximadamente un 10% del PIB, que sería el nivel óptimo de acuerdo al FMI, según se explicó ayer en la rueda de prensa.

La evaluación realizada por la autoridad monetaria indica que las medidas de flexibilización implementadas por la Junta Monetaria dinamizaron el crédito privado en moneda nacional, el cual registró un aumento interanual de RD$104,304.0 millones, para un crecimiento de 12%, superior al crecimiento del PIB nominal.

Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central de la República Dominicana redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, al pasar de 5.50% a 4.50% anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal.

“Estas medidas fueron determinantes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizados a los sectores productivos, e impulsar el crecimiento de la economía sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación”, indicó Héctor Valdez Albizu, antes de comenzar a responder una y otra pregunta formulada por la prensa.

En términos de la cartera de crédito al sector privado, en moneda nacional como extranjera, el año cerró con un incremento interanual de 11.7%, equivalente a un aumento de RD$127,668.4 millones, la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario. El banco destacó el aumento del financiamiento al consumo de los hogares (RD$40,720.9 millones) y la mayor canalización de préstamos a los sectores productivos.

“Somos un país creíble y confiable”, dice ministro

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que la economía local sigue demostrando su capacidad de respuesta frente a los eventos adversos que puedan venir de un sector o de otro. “Tenemos el privilegio de contar con un presidente consciente y responsable y con un manejo idóneo y envidiable de la política monetaria, que nos ayuda en un momento en que la política fiscal no tiene mucha capacidad de rejuego, porque estamos en un proceso de consolidación y de limitación de los gastos”, dijo el funcionario.

Comunidades apartadas a las que va el Presidente

Donald Guerrero aprovechó ayer para informar que del lado de Hacienda el año 2019 concluyó con un superávit primario de 0.6% del Producto Interno Bruto, un déficit de 2.3% del PIB. “Es importante resaltar esto porque nosotros venimos bajando desde 8% del PIB, en el año 2012”, apuntó.

Mientras, Valdez Albizu, al citar el aumento en la agropecuaria, resaltó las políticas de apoyo al sector por parte del Gobierno. “Solo hay que ver a las apartadas comunidades a las que va el Presidente Danilo Medina”, expresó.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas