Santiago. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, firmaron un convenio de gestión para impulsar la promoción internacional de negocios y empresas de Santiago y el Cibao.

La iniciativa permitirá gestionar la cooperación externa descentralizada y la diplomacia científica entre expertos y profesionales para fortalecer ejecución de Agenda Regional del Cibao y Plan Estratégico “Santiago 2030”.

Mediante este acuerdo el Mirex apoyará el conjunto de iniciativas y proyectos coherentes con la Agenda Regional del Cibao y la Agenda “Santiago 2030”. Entre estas propuestas están el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao, el desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural; los parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; la recuperación, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte y la organización de eventos internacionales favorables y promotores de estos y otros proyectos.

Concenso

El canciller, Miguel Vargas Maldonado destacó la importancia del convenio efectuado en el contexto de las nuevas políticas de relaciones exteriores, que impulsa el Presidente Danilo Medina. En ese sentido, reconoció las gestiones de las siete entidades empresariales y de desarrollo organizadas en el espacio institucional denominado “Compromiso Santiago”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Hernández destacó la importancia de impulsar una oficina regional de servicios del Mire en Santiago.

Juan Mera, vicepresidente de la Apedi, destacó el impacto en el desarrollo regional y nacional que tendrá la ejecución de las iniciativas contenidas en la agenda que ya se han consensuado con el liderazgo económico y social de las catorce provincias de la región norte.

Empresarios se integran a iniciativa

Juan Carlos Ortiz Abreu, del CDES, consideró imprescindible las distintas iniciativas de planificación estratégica a nivel sectorial, territorial y regional promovidas por instituciones públicas, sociales y privadas. De encuentro también participaron Juan Bautista Ventura, de AIREN, Sandy Filpo, de la ACIS, Miguel Lama y Luis José Bonilla Bojos, de Zona Franca.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas