El presidente Danilo Medina encabezó anoche una reunión con autoridades del sector salud, donde se evaluaron los protocolos relativos y medidas de prevención ante el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que ha causado en China 80 muertes.

El presidente Danilo Medina encabezó anoche una reunión con autoridades del sector salud, donde se evaluaron los protocolos relativos a la prevención y medidas a adoptar ante el nuevo coronavirus.

Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió informes detallados de los protocolos establecidos para proteger a los ciudadanos y ciudadanas, ante esta nueva enfermedad.

En ese sentido el gobierno informó que está dando los pasos de lugar para la protección de la población. Señaló que el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, diseña un plan para el manejo de casos sospechosos.

Asimismo, en la labor de triage a desarrollar en los puntos de entrada al país, con el objetivo de evitar o dar respuesta oportuna a casos sospechosos del virus.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Junto a ellos estuvieron los directores del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Mercedes Rodríguez Silver; de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz Raposo; de Epidemiologia, Farah Peña; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, entre otros.

Medidas

Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud informaron que duplican las medidas preventivas en los aeropuertos y hospitales ante la posibilidad de que algún extranjero ingrese al país con los síntomas del coronavirus, y evitar su propagación.

Dentro de los controles de seguridad establecidos por las autoridades está la habilitación de dos salas de aislamiento en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Doctor Ramón de Lara, mientras que otra habitación estará en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana. Además, se relanzara una labor de triaje en los aeropuertos del país iniciando principalmente por Punta Cana, La Romana, Las Américas, Catey y Puerto Plata, ya que son los que mueven la mayoría de los turistas que entran al país, así como la contratación de un personal adicional para el tema de la vigilancia en los puntos de entrada.

Sánchez Cárdenas manifestó que la observación en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres son los puntos claves para la prevención. “Para ello estamos preparando el nivel de acción a tomar con los pacientes sospechosos, una vez se determine el historial de procedencia relacionada con el foco número uno y que están afectados”, resaltó.

Agregó que todo ciudadano que visite el país y que provenga de la provincia de Wuhan, China, 14 días anteriores a su llegada será catalogado como un sospechoso y que esto va a conducir a unas medidas de triaje de inmediato y de vigilancia sanitaria obligatoria. Señaló que República Dominica tiene un flujo importante de 7 millones de turistas al año, lo que significa que las medidas de vigilancia deben ser redobladas, y en esa dirección se está organizando el accionar del Ministerio y de todo el Sistema Nacional de Salud.

Afirma que la RD no está preparada contra el virus

El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que el país no cuenta con las condiciones para una embestida fuerte del coronavirus. “El país no está preparado en el caso de un impacto importante, ni tenemos los hospitales suficientes, no contamos con las unidades de intensivos y aislamiento suficiente, la población esta entrenada para el manejo ya que es una patología nueva. Tampoco tenemos los trajes de prevención para los médicos que manejan este tipo de enfermos”, señaló.

Pide dotar los hospitales de áreas de aislamiento

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) hizo un llamado a las autoridades de Salud y al gobierno para que sea un catalizador y disponga de los recursos para que los hospitales del país sean dotados de áreas de aislamiento respiratorio, ya que son áreas necesarias todo el tiempo. “No entendemos porque razón el documento de habilitación hasta hace pocos días ni siquiera lo contemplaba, las autoridades deben asumir responsablemente y dotar a nuestros hospitales de áreas de aislamiento”, indicó.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas