Se ofrece una serie de claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con el nuevo coronavirus, cuyo reciente brote es causa de alarma en todo el mundo.

  1. Coronavirus, sin guion ni espacio

Por tratarse de una palabra derivada a partir del sustantivo virus y el adjetivo (con forma de) corona, lo adecuado es escribir coronavirus en una palabra, sin guion ni espacio intermedios, como indica la norma ortográfica sobre la escritura de las palabras derivadas y compuestas.

  1. Un coronavirus, varios coronavirus

Los que se conocen como coronavirus son una extensa familia de virus, que pueden causar diversas enfermedades tanto en animales como en humanos. Un nuevo coronavirus es una cepa de este tipo de virus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Al igual que el plural de virus, el plural de coronavirus es invariable: los coronavirusun nuevo coronavirusvarios nuevos coronavirus.

  1. 2019-nCoVcoronavirus de Wuhancoronavirus…, mayúsculas y minúsculas

Denominaciones comunes como virusrinoviruspapilomavirusenterovirusnanovirus o coronavirus se escriben en minúscula, salvo el nombre propio que puedan contener, referido por lo general al lugar donde se manifestaron por primera vez: coronavirus de Wuhan (Wuhan es la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China, con una población de once millones de habitantes); virus del Ébola (Ébola es un pequeño río en la República Democrática del Congo, donde se identificó por primera vez, en 1975, la enfermedad de ébola); y virus del Zika (Zika es un bosque en Uganda, donde se aisló por primera vez el virus, en 1947).

Los virus también se identifican con siglas, que pueden contener caracteres como guiones o barras, e ir alternando mayúsculas y minúsculas, como por ejemplo 2019-nCoV (nuevo virus de 2019).

  1. Nombre científico

En los virus no hay nombres científicos latinos para las especies. Se usan denominaciones neolatinas aplicadas a los niveles taxonómicos del género y superiores, que se escriben en cursiva y con la primera letra en mayúscula, casi siempre tras voces como género familia: los coronavirus pertenecen a la subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae.

  1. El coronavirus, no la enfermedad de coronavirus

Se aconseja no emplear los nombres de los virus para las correspondientes enfermedades, ni a la inversa. Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus pueden causar a los humanos diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Así, el nuevo coronavirus no es una enfermedad en sí, sino un tipo de virus que puede causar neumonía y es de la familia del que provoca el SRAS.

  1. Nombres de las enfermedades, en minúsculas

Los nombres de enfermedades, como griperesfriadoneumoníy síndrome respiratorio severo agudo, se escriben en minúscula. Cuando contienen nombres propios, sí llevan la mayúscula inicial que les corresponde: síndrome de Down, mal de Alzheimer, mal de Parkinsonenfermedad de Newcastleneumonía de Wuhan

  1. Epidemia y pandemia: diferencias

El Diccionario de la lengua española define epidemia como ‘enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas’, mientras que pandemia es ‘enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región’. Por tanto, para referirse a la propagación del nuevo coronavirus y de las infecciones que provoca hay que utilizar el término pandemia, puesto que, según las últimas noticias, se han detectado enfermos infectados por el virus en trece países: China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas