El centro sanitario contará con 1,000 camas; cifra de muertos sube a 41 y la de los infectados a 1,287; Francia y Estados Unidos anuncian nuevos casos

Pekín.- Las autoridades de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 25 muertos en China, han comenzado a construir un hospital “especial” con 1,000 camas para pacientes infectados, informó el estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero.

La construcción -indicó la fuente- sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003”.

En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta la medianoche del jueves (16.00 hora GMT de ayer) había infectado a 830 personas en China. El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Las muertes

China elevó este viernes a 41muertos y 1,287 casos de infectados -más de un centenar de ellos en estado crítico- el balance de la epidemia provocada por el coronavirus, informó la Comisión Nacional de Salud del Gobierno de Xi Jinping. Las autoridades examinan, además 1,112 casos sospechosos de este misterioso virus originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro de China. En tanto, 34 personas se han curado y han sido dadas de alta. El reporte también confirmó la primera muerte fuera de la provincia de Hubei. La comisión de salud de Hebei, una región norteña y fronteriza con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas al regresar de una estancia de dos meses en Wuhan para ver a sus familiares.Siete ciudades chinas, incluyendo Wuhan, fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del virus. Si bien la Organización Mundial de la Salud optó por no calificar al brote como “emergencia de salud pública internacional”, su director indicó que sí es una “emergencia sanitaria” en China.

Francia anuncia dos casos

París. El Gobierno francés anunció confirmó dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El paciente de Burdeos acudió ayer, jueves, a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Casos de coronavirus se han expandido.

Segundo caso en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un segundo caso de coronavirus. La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció es que el Departamento de Salud está investigando tres posibles casos. Cuomo precisó que las tres personas están aisladas mientras se les están realizando las pruebas oportunas.

Mayoría de afectados eran personas sanas

Londres. El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados por la revista científica The Lancet. El virus 2019-nCoV, que ha dejado hasta ahora al menos 26 muertos entre 887 contagiados, puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios.

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos. Se trata del séptimo coronavirus conocido que provoca enfermedades en el tracto respiratorio de las personas.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas