La competencia en la alcaldía de Santo Domingo Norte se discute entre dos diputados del PLD y el PRM y un exalcalde que postulan el PRM y varios aliados.

Si algo es seguro para Santo Domingo Norte (SDN) es que tendrá nuevas autoridades municipales porque su actual incumbente, René Polanco, perdió las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Carlos Guzmán, que ahora encabeza la boleta del partido oficial.

Además de Guzmán compiten el pasado alcalde Francisco Fernández, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Encarnación; Indhira Tatis Alianza País, Nelly Sánchez por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), David Paulino Joaquín, por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), Evangelista de la Cruz por el Partido Liberal Reformista (PLR) y Juan Figaris Fernández por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Rafael Beltré por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y Arístides Fernández de País Posible.

El bloque de alianza más amplio lo encabeza el PLD que lleva como aliados al Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Demócrata Popular (PDP). El segundo bloque de aliados lo encabeza el PRM junto al Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD).

En las pasadas elecciones el PLD obtuvo 82 mil 434 votos; Moda, 4 mil 369; UDC, 3 mil 210; Pal, 534; PPC, 413; PD, 442 y el PCR, mil 213. En total, esos partidos obtuvieron 92 mil 615 votos. El PRM, en los pasados comicios logró, 24 mil 892 votos; el PHD, mil 801 votos; Dominicanos por el Cambio, mil 92; el PRSD, 423 y la APD 395.

En el caso de la candidatura de Guzmán ganó en el PLD con el apoyo del sector de Leonel Fernández que luego salió de esa organización y ha postulado candidatos a cargos municipales. Sin embargo, en Santo Domingo Norte la Fuerza del Pueblo no presentó aspirantes y los partidos aliados llevan candidatos a regidores pero no a la alcaldía. El Partido de Unidad Nacional (Pun), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) no ha presentado candidatos a la alcaldía.

Los partidos aliados a Fernández y que no presentaron candidatos, partidos en las pasadas elecciones candidatos, en las pasadas elecciones obtuvieron la siguiente votación: Fuerza del Pueblo (FP), 403 sufragios; FNP, 686; PQDC, mil 358 sufragios y el BIS, 2 mil 920 votos. En total lograron 5 mil 367 sufragios.

El PLD ganó por primera vez ese municipio en las pasadas elecciones del 2016 y Polanco participó en las primarias con la finalidad de reelegirse pero perdió. Francisco Fernández ocupó el cargo en el periodo 2010-2016 en la boleta del PRD, pero perdió en los pasados comicios y ahora vuelve a postularse en la boleta del PRM y varios partidos aliados.

Guzmán actualmente es diputado y su compañera de boleta es la vicealcaldesa de Polanco Olimpia Rodríguez Batista.

Los votos de los que van solos

Los partidos que van en solitario, El PRD que va sin alianzas logró 45 mil 231 sufragios y el PRSC, 2 mil 569. Igualmente, Alianza País obtuvo mil 530 votos; PRD, mil 473; el PRI, 254; PDI, 433 y el PNV, 154 votos.

En el caso del PRD, el candidato que postula actualmente es diputado por esa organización política.

Datos electorales

En las pasadas elecciones el número electores en Santo Domingo Norte era de 294 mil 703 y ahora pasó a 350 mil 601 inscritos, según el padrón publicado por la JCE. Actualmente cuenta con 117 recintos de votación y 639 colegios. En las pasadas elecciones votaron 187 mil 910 diez personas de las que estaban habilitadas para ejercer el sufragio. Su población votante representa el 4.68% de todo el electorado y es el cuarto municipio con más votantes del país.El fenecido Daniel Carvajal Lois fue el primer síndico del municipio durante el periodo 2002-2006 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lo sustituyó en el cargo Jesús Félix, del PLD por el periodo 2006-2010.El PRD volvió a ocupar la plaza en el 2011-2016 con Fernández, que perdió las pasadas elecciones del PLD con René Polanco como candidato y ahora quiere volver en la boleta del PRM. El político es el primer exalcalde que intenta regresar al cargo, pues Daniel Carvajal (fallecido) en las elecciones pasadas se presentó como candidato a diputado por el Moda.

Santo Domingo Norte, que está representado básicamente por Villa Mella, es un municipio emblemático y famoso por los chicharrones y riquezas culturales como los famosos Congos de Villa Mella, que fueron declarados patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Orgnización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es el cuarto municipio con mayor población votante del del país, según el padrón de la JCE.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas