Pentágono: 34 militares de EE.UU. presentan lesiones cerebrales causadas por ataque de Irán contra sus bases

Un total de 34 efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. sufrieron «lesiones cerebrales traumáticas» a consecuencia del ataque con misiles lanzado a primeros de mes por Irán contra las tropas estadounidenses, declaró este viernes el Departamento de Defensa de EE.UU.

«34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas», indicó ante los periodistas el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

En una rueda de prensa celebrada en el Pentágono este viernes, el alto funcionario norteamericano precisó que 17 de los militares afectados habían sido hospitalizados en Alemania, pero que luego 8 de ellos fueron trasladados a EE.UU. para recibir tratamiento. Otros nueve efectivos todavía están siendo «evaluados y tratados» en el país europeo.

Los demás 17 soldados ya se han incorporado al servicio activo en Irak. Uno de ellos había sido evacuado a Kuwait, mientras que otros 16 habían recibido ayuda médica en Irak, detalló Hoffman.

Datos contradictorios

La madrugada del pasado 8 de enero, Irán bombardeó las bases aéreas iraquíes que albergan tropas de EE.UU. en respuesta a la muerte de su general mayor, Qassem Soleimani, asesinado días antes en un ataque estadounidense con drones.

Horas después del ataque iraní, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció un discurso en el que dijo que el ataque iraní no había causado víctimas ni heridos y que «solo se produjeron daños mínimos en las bases».

Una semana después, surgió información contradictoria sobre 11 soldados que habrían resultado heridos en el ataque. «Si bien ningún miembro del servicio estadounidense fue asesinado […], varios soldados fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y todavía están siendo examinados», comunicó el portavoz del Mando Central de EE.UU., capitán Bill Urban.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas