La música alternativa es un movimiento que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años en República Dominicana; ahora son mucho más grupos y un público que se multiplica.

Solo basta con mencionar las más de 20 producciones lanzadas el pasado año para tener una idea del impulso y de los aportes de esta corriente artística que destaca por su diversidad de estilos musicales: rock, pop, indie, electrónica, hip hop, merengue, son, bachata, zarandunga, gagá, congos, reggae, jazz y más. La lista incluye Kulebra (Nikola), Por los dos (Pororó), Seré (La Marimba), La vida es sueño (Vic Contreras), Multicolor (Solo Fernández), Kijombo (Yasser Tejeda & Palotré), Fin de la transmisión (El Hombrecito), Merlis Camilo (Merlis Camilo), Zafa! (Charles Lavaigne), Island (Bonnet), Remaches (Kashmir), Brokest (Mamey), Entre nosotros (Franklin Calderón), Estaciones (José Luis Freitas), Búscame (Dkano), Candela (Vicente García), Canciones que puedes usar en mi contra (Martox) y discos del colectivo de jazz afrodominicano: Un día como hoy (Hedrich Báez y La Juntiña), Suspended Sea (Alfredo Balcacer) y Cimarrón (Josean Jacobo), entre otros.

“Cuando decimos que esto ‘es una escena’, estamos hablando de mucho trabajo que artistas muy diversos están haciendo sin limitaciones, que aquí hay rock, indie, fusión afrodominicana con ritmos como la sarandunga, hay canciones, también aparece el merengue. La diversidad es lo que prima”, observó Vic Contreras durante un encuentro en el Centro Cultural de España, donde compartió la mesa principal con artistas de la talla de La Marimba, Cristabel Acevedo de la banda Mula, Xiomara Fortuna, Nikola Santiago, Arnold Martínez (Pororó), Gian Rojas (de Solo Fernández) y Hedrich Báez, por el colectivo de jazz afrodominicano. Al evento asistieron unos 25 proyectos.

Más que hacer un resumen de lanzamientos, eventos, logros del 2019, con referencias también al 2018, y las expectativas para el 2020, esta cita mostró el momento positivo que vive la música alternativa dominicana y la unidad que impera entre los exponentes para que el movimiento crezca siendo fiel a sus raíces y a su escencia de ritmos modernos con autóctonos.

Mariela Pichardo, la cantante y compositora con un estilo musical muy propio y que ha ganado trascender con el seudónimo “La Marimba”, se refirió a la importancia de mantener la esencia y lo genuino de las expresiones que distinguen sus propuestas, “de no estar respondiendo a mandatos del mercado, sino a lo que necesitamos expresar”.

Con sobrada experiencia, en esa misma línea Xiomara Fortuna instó a las nuevas generaciones a mantenerse fieles a lo que sienten como propio y tienen para expresar. Además, motivó a seguir consolidando la independencia que ha caracterizado a estas agrupaciones, que hoy se les llama alternativa.

Para Cristabel Acevedo, de Mula, la calidad de lo que se está haciendo en República Dominicana “es capaz de tocar, emocionar a nivel global”.

Un dinamismo que se mantiene en tarima

De acuerdo a los datos que ofreció el colectivo, la música alternativa registró más de 170 conciertos en el 2019, destacando los montajes Toque Sinfónico, de la banda Toque Profundo; los 40 años en la música de Xiomara Fortuna, en el Teatro Nacional; el sold out de Solo Fernández, en Hard Rock Café; las presentaciones de los discos de jazz afrodominicano, La Gran Mawón, en Plaza España, y la gira de Concón Quemao por el Cibao y el norte del país. Además, mencionaron la participación de Toné Vicioso & Aumbatá en el Festival de Jazz de Cabarete, entre otros.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas