Ministro de Turismo de RD anuncia inversiones en Samaná y Pedernales

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, anunció que en Samaná (Nordeste del país) se construirá un anfiteatro y Pedernales ..

Madrid, España. -El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, anunció que en Samaná (Nordeste del país) se construirá un anfiteatro y Pedernales (parte Sur) será el primer polo turístico con un plan de ordenamiento territorial.

El funcionario ofreció la información en el marco de la inauguración de la  edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra del 22 al 26 de este mes.

Además, vaticinó un año de crecimiento en el turismo, a pesar de la baja que sufrió  producto de una campaña desmedida en contra del país a nivel internacional.

«Pedernales sería el primer polo turístico que iniciaría completamente con un plan de ordenamiento territorial desde el principio, porque el Ministerio de Turismo, desde el 2012, lo preparó y ahora se le está haciendo los ajustes para acoplarlo al proyecto de  desarrollo y de inversión», indicó Javier García a los periodistas que cubren las incidencias de Fitur.

En cuanto a Pedernales, el ministro dijo que se aprobó el “Masterplan” para su desarrollo, con una primera etapa de 10,000 habitaciones de la mano de una empresa francesa-canadiense de buena reputación.

«Creo que este es el año de arranque fuerte del Sur en el tema turístico»,  aseguró el ministro, quien también espera que a mediados de este año  República Dominicana  alcance los niveles de crecimiento con los que se posicionaba en años anteriores, con un 6. 5 %.

García atribuyó esta baja a una campaña de descrédito en contra de República Dominicana, sin embargo, señaló que se demostró que estaba sustentada en informaciones falsas. «Creo que la confianza ha vuelto de nuevo al mercado norteamericano, canadiense (…), porque las inversiones siguen fluyendo», puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, aunque se redujo en 1.1 % la llegada de turistas,  los ingresos por concepto de turismo crecieron 1.7 %.

El aporte que ha hecho el sector turístico a la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, según García ha hecho, en sentido general, que el país sea una referencia  para otros, lo que encaminó a la nación a tener el mayor  crecimiento económico de toda la región.

En se mismo orden, señaló que en el año anterior Panamá  creció, pero quedó en 4.3%, mientras que el país obtuvo 5% más de visitas.

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), una de las ferias más importantes a nivel internacional de turismo, «es  donde siempre hacemos un balance del año anterior; vemos las expectativas que hay, incluso, tenemos la oportunidad de reunirnos con varios empresarios españoles y de otras nacionalidades».

Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del  3.8%,  y  11,040  empresas de 165 países y regiones, de acuerdo con cifras de los organizadores.

La participación nacional representa el 44% de FITUR, y sobre la parte internacional, que en esta ocasión alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21.5% de Asia-Pacífico; el 19.5% de África,  así como el  aumento de un 5.3 de  Europa  y del 3.3% de  América.  Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como  Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.

Las cifras que se manejan sobre la actividad indican que en total,  esta edición  ocupa 69,697.5 metros cuadrados, y eso representa un 3.3% más que el pasado año,  incluida la incorporación del pabellón 1, en el que  se ha  concentrado la oferta de África,  permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 6 a Asia-Pacífico.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas