Después de haberse despejado el panorama y de que se definieran los asuntos que tenían detenido parte del cronograma electoral, la Junta Central Electoral (JCE) inicia hoy la impresión de los 3.2 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero, para cuyo certamen sólo faltan 26 días.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, manifestó ayer que una vez conocida la decisión del Pleno de la institución de acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó al órgano suspender la resolución 34/2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales y que el Tribunal Superior Electoral (TSE) terminara con el 100% de los casos que tenía apoderado, la entidad comienza a trabajar con un calendario más apretado y más cuando las decisiones impactan algunas candidaturas y modifican los puestos de partidos.

En la última resolución de la Junta que estableció un nuevo orden de los partidos en las boletas, es decir en la 13/2020, prevaleció el criterio de que los puestos de las organizaciones serán en base a los votos válidos obtenidos en el nivel presidencial de las elecciones del año 2016 y no por la sumatoria de los votos logrados en todos los niveles de elección como establecía la 34/2019.

La JCE trabajará horas extras

Ante tal situación, explicó Núñez, el personal de la Dirección de Elecciones trabajó durante el día de ayer a todo vapor para hacer todos los cambios en los recuadros, a fin de tener listo hoy las boletas que serán impresas por la Editora Corripio en un tiempo de 10 a 12 días.

“Con todas estas decisiones, se ha visto ajustada a un calendario mucho más apretado, ya que el que la institución había programado o planificado era un calendario holgado, incluso en términos de horas de trabajo y que, al producirse todas esas situaciones contenciosas que, definitivamente nos modificaron nuestra agenda, implicará que nuestro personal tenga que trabajar horas extras”, expresó”.

Con la orden del TSA y con la decisión de la JCE, el Partido Revolucionario Dominicano fue quien obtuvo ganancia de causa, puesto que esa organización, que ocupaba la casilla 4 en la boleta, fue quien llevó el caso a los tribunales para alcanzar un puesto más adelante y dice que esto es irreversible. Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano fue el más afectado porque ellos ocupaban la casilla 3 y fue desplazado a donde estaba el partido blanco y por tanto se pronunciará al respecto hoy.

Rosario y Camilo chocan en Twitter

El expresidente de la JCE indicó en su cuenta de Twitter que cambiar las reglas después de emitida la proclama y abierto el período electoral, cuando los partidos han implementado sus estrategias, viola la seguridad jurídica y estabilidad política del proceso. La opinión de Rosario fue respondida de inmediato por la dirigente del PRD, Janet Camilo, quien le dijo que fue durante su gestión que se estableció el criterio del nivel presidencial en el 2016.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas