Leonel presenta plan para resolver el problema de la basura

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández,  presentó este martes un plan integral de gestión de residuos sólidos.

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández,  presentó este martes un plan integral de gestión de residuos sólidos, con el que se propone ponerle fin a los graves problemas que generan más de 350 vertederos de basura operando a cielo abierto y sin ningún tratamiento técnico.

Para hacer frente a la grave problemática, Fernández planteó establecer políticas de gestión integral de los residuos sólidos que reduzcan los impactos negativos en la población y el medio ambiente y eliminen la excesiva cantidad de vertederos a cielo abierto.

La iniciativa contempla la creación de un fondo especial por parte del Poder Ejecutivo para junto a las alcaldías, la comunidad y el sector privado desarrollar estructuras que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final.

De igual manera, incluye un plan sectorizado de gestión integral de los residuos sólidos para la agropecuaria, la industria y el turismo, e integrar a las juntas de vecinos, escuelas, iglesias, en las acciones educacionales al respecto.

El plan de Fernández también contempla el desarrollo de una campaña sobre el cumplimiento de las leyes y normas destinadas a garantizar el buen manejo de los residuos sólidos desde el origen y con ello incentivar el emprendedurismo a través de la transformación y el reciclaje.

«La disposición segura y confiable de los residuos es un componente fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades. Por ello garantizaremos todas las facilidades para que los munícipes dispongan de una gestión de residuos con las mejores soluciones técnicas y ambientales», recalcó Fernández.

Fernández indicó que los suelos, el aire y las aguas superficiales y subterráneas se ven afectadas por el vertido irregular y directo de los residuos, lo que impacta negativamente la salud de la población, lo mismo que a sectores productivos de vital importancia para la República Dominicana, como lo es el turismo.

«En nuestras visitas a los municipios hemos escuchado la preocupación por la situación actual de los vertederos: constantes incendios, humaredas, deterioro del entorno, etc. Consideran a los vertederos como una de las principales problemáticas de su territorio por el deterioro que implica para la calidad de vida de la comunidad», señaló.

En ese sentido, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo sostuvo que una gestión integral de residuos sólidos debe estar en armonía con el crecimiento económico, con la salud pública, con el desarrollo de infraestructuras       y sobre todo con las normas medioambientales.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas