Madrid, España. Luego de atravesar poco más de medio año adverso -por problemas que no provocó ni buscó-, el sector turístico dominicano se presenta al mundo con expectativas en la Feria Turística de Madrid (FITUR) en su versión número 40, año 2020.

Buscará mantener la conquista de amplios mercados de los que el país caribeño es receptor, con los que aquí tendrá contactos, y dejar por sentado que lo ocurrido en la segunda mitad del año pasado, puede suceder aunque nadie se lo proponga, y terminar afeando la buena trayectoria de un sector.

A mediados de 2019 (inició en mayo) República Dominicana sufrió una crisis reputacional del turismo a nivel exterior, que acabó tocando de forma negativa prácticamente los meses posteriores.

Fue una campaña enarbolada a nivel internacional contra el país, luego de las muertes de turistas en distintos lugares, a pesar de que éstas se debieron a causas naturales, según confirmaron luego instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que realizó las pesquisas sobre cada fallecimiento. Según el Banco Central de República Dominicana (BCRD), la crisis generó pérdidas por US$400 millones entre mayo y octubre de 2019.

Hoteles, Bares y Restaurantes, que componen el renglón turismo, tuvo en septiembre una caída de 5.8%, en octubre de 4% y en noviembre de 0.7%, para ir entrando en un trayecto de sacudida del efecto adverso, según los datos más recientes (cortados a noviembre, dados a conocer el 30 de diciembre) del Banco Central dominicano.

Mayor intensidad en mercadeo

El país buscará hacer ahora en enero lo hecho por años: Aprovechará la plataforma que representa FITUR, pero de acuerdo con testimonios de representantes de cadenas hoteleras de Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, lo hará con mayor intensidad, tomando en cuenta que viene de atravesar una experiencia poco deseada, que finalmente se tradujo en menos ganancias, como consecuencia de una ocupación hotelera más baja que en años anteriores.Por ejemplo, a la tradicional temporada alta del turismo (comprendida entre noviembre-diciembre de un año y marzo-abril del año siguiente) le antecedió en 2019 la peor situación en los 10 pasados años, medida por la ocupación. Era apenas del 55.1%, cuando lo histórico era que a ese ese momento- la ocupación rondara el 65.7% y el 76.2%.
FITUR, que sirve como punto de encuentro global para los profesionales del turismo, es a la vez una oportunidad para encontrarse con inversionistas de todo el mundo. Los dominicanos lo saben.

Esta feria, que se celebra esta vez del 22 al 26 de enero, es considerada la líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es el lugar ideal para ver y explorar oportunidades de negocios y para iniciar o cerrar procesos de compra y de pedidos con todo el canal de distribución turística presente en la feria.

En la edición anterior FITUR batió record de participación, con 10,487 empresas de 165 países y/o regiones, 142,642 profesionales y 110,848 visitantes de público general, según datos oficiales.

Entre los actores del sector turismo es muy frecuente escuchar la frase “en FITUR hay que estar”. Y la razón parece ser obvia: Es un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Además, en FITUR surgen encuentros fortuitos que también son generadores de grandes ideas y fuente de negocio. De acuerdo con datos de los organizadores, la presencia de alrededor de 8,000 periodistas procedentes de 68 países evidencia la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.

“Aproveche la cobertura mediática para promocionar su destino o empresa”, aconsejan los directivos de la feria.

De República Dominicana estará aquí una amplia representación público-privada conformada por funcionarios del Ministerio de Turismo, representantes de la banca comercial, entre ellos del Banco Popular Dominicano; gerentes y directores de hoteles, presidentes de asociaciones del sector hotelero y de ocio, en general, entre ellos, de Asonadores y de otras instituciones importantes, como el ligado a la aviación.

Mas de 6.5 millones de extranjeros visitaron RD

A pesar de los meses de baja, según el Banco Central, en 2019 a República Dominicana ingresaron por la vía aérea 7,126,857 pasajeros. De ellos, 6,446,036 eran no residentes. En 2018 llegaron por la misma vía 7,220,334 y de ellos 6,568,888 eran no residentes en el país.

“En la jornada de 2020 estaremos abordando, por ejemplo, de forma transversal, temas punteros como el big data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes y las start-ups, entre otros de alto interés y relevancia”, han asegurado directivos de FITUR a la prensa acreditada nacional e internacional. El lanzamiento del observatorio FITUR Next actúa de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro.

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