Las alianzas que se dieron en el 2016 no se mantienen para estos comicios, lo que podría cambiar el resultado

El escenario de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero en el municipio Santo Domingo Este, es totalmente diferente al que se vivió en el pasado proceso del 2016, donde diez partidos postularon candidatos, dividendo el voto como nunca se había visto en esa demarcación y con alianzas que al día de hoy ya no existen.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio, Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (Alpaís), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional, (PUN) y Alianza por la Democracia (APD), postularon candidatos a alcaldes en el municipio más grande de la provincia Santo Domingo, que tenía para la fecha 592,719 votantes.

En estos comicios, aspiran a dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Este: Luis Alberto Tejeda, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Manuel Jiménez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Joaquín Hilario por la Fuerza del Pueblo y aliados, Salvador de Los Santos por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y Rosa Domínguez López por el Partido Liberal Reformista (PLR).

En el 2016 resultó electo el candidato del PLD y sus aliados, que obtuvo 158,198. Los aliados del PLD fueron: Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano, (PPC), Partido De Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde ( Pasove), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista, Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

De los partidos que apoyan la candidatura de Tejeda, el PLD sacó, 139,488; PRD, 19,725 votos; PCR 2,071; Moda, 5,613; UDC, 910; PPC, 775; PDP, 602; PRI 548, y País Posible que es un partido nuevo.

Producto de la división del PLD, el BIS está apoyando a la Fuerza del Pueblo. En tanto que el PDI y el PLR, llevan candidatos a alcaldes propios.

Las organizaciones que llevan a Manuel Jiménez, sumadas en su totalidad, sacaron en los comicios del 2016, 138,828 votos. Frente Amplio, 82,744 ; PRM, 58,378; PHD, 1,438; AlPaís, 2,949; Dominicanos por el Cambio, 1,990; PRSD, 28,127; APD, 821. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) va como aliado de la FP.

Joaquín Hilario, va por la Fuerza del Pueblo que es una organización nueva sin antecedentes en las elecciones. Van aliados al Bis, 3,508; Fuerza Nacional Progresista (FNP), 953; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, 36,128; Partido de Unidad Nacional, 1,097; y el PRSC, 6,064. Los aliados de FP sacaron en el 2016, 47,750 votos.

El PDI que postula a de Los Santos, obtuvo en el 2016, 736 votos y el PLR que lleva a Domínguez López, sacó 1,321.

Fortalezas y debilidades

Luis Alberto Tejeda es diputado por el PLD y venció en las primarias del pasado seis de octubre al actual alcalde de ese municipio, Alfredo Martínez y a la diputada Karen Ricardo. Tanto Ricardo como Martínez, dieron su apoyo al candidato, así como los demás legisladores por esa organización política. Otra de sus fortalezas, es que lleva como compañera de boleta a la pastora evangélica Nancy Amancio, que goza de gran aceptación en la demarcación. También es respaldado por diversas agrupaciones de jóvenes deportistas.

Dentro de sus debilidades está que al ser candidato del mismo partido que el actual alcalde, en su discurso no se logra distanciar de la gestión de Martínez. Asimismo es probable que el rechazo que tiene el edil se vea reflejado en las votaciones.

Dentro de las fortalezas que tiene Manuel Jiménez es que ha posicionado su liderazgo luego de no resultar electo, en los comicios del 2016, donde quedó en segundo lugar con 82,744 votos con el Frente Amplio y aliados. También logró agrupar partidos opositores como el Frente Amplio y el PRM con otros que en el pasado no se aliaron a nadie como AlPaís.

También que cuenta con el respaldo del pastor Dío Astacio, a quien venció en las primarias internas del PRM. Astacio también fue candidato a alcalde en el 2016, por el PQDC y consiguió 36,128 votos.

Una de las debilidades que tiene Jiménez es que va contra un candidato que está en el poder y es respaldado por la estructura de su organización en esa demarcación. El cantautor tendría también que traducir su popularidad en votos. Además que algunos sectores lo tildan de radical y de no flexibilizar en algunos temas para simpatizar con el electorado.

Joaquín Hilario, de su lado, es menos conocido que los otros dos contrincantes y es postulado por una organización nueva. Es un candidato hecho a la carrera producto de las circunstancias que no tiene estructura política. Una ventaja, es que Leonel Fernández tiene amplia simpatía en esa demarcación que pudiera traducirse en votos para el proyecto municipal de Hilario. Proviene del mundo empresarial.

PLD tiene 14 años en la Alcaldía de SDE

Santo Domingo Este es uno de los municipios más importantes en el Gran Santo Domingo, debido a la cantidad de votantes que tiene. Registra para las municipales del próximo 16 de febrero, 715,174 personas inscritas, con 1,450 colegios electorales, sólo detrás del Distrito Nacional que tiene 858,890 votantes y 2,140 colegios.

El PLD domina Santo Domingo Este desde el 2006, cuando fue electo Juan de los Santos hasta el momento de su muerte en diciembre del 2015. De diciembre hasta las elecciones del 2016 asumió la vicealcaldesa, Jeannette Medina. En el 2016, resultó ganador Alfredo Martínez con 158,198 votos, en un convulso proceso, donde los distintos aspirantes pidieron a la Junta Central Electoral que anulara las elecciones en esa demarcación.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas