Domingo Matías Hernández, quien podría definirse como un municipalista consagrado por su historial, el cual contempla una vasta capacitación y trayectoria en el área desde su juventud, considera que el municipio de Santo Domingo Oeste es el más desorganizado de República Dominicana en materia urbana, en uso de los recursos públicos, humanos y de planificación y por ello, su apuesta es a que la localidad cambie de rumbo.

Cuando usted revise la publicidad de Matías Hernández, se topará con el eslogan “Por un cambio de rumbo, un alcalde de verdad”. La frase se explica sola al escuchar al candidato a dirigir la Alcaldía de SDO, asegurar que el municipio ha sido el peor gestionado.

El especialista en asuntos municipales asegura que el programa de gobierno local que ha elaborado puede realizarse a cabalidad, porque “el dinero público rinde más cuando no se lo roban”.

El aspirante a dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) por los partidos Frente Amplio, Alianza País, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el movimiento “Voces para el cambio”, entiende que su candidatura será una realidad porque “los buenos son más”.

El también profesor universitario, ha participado y encabezado luchas sociales en el ámbito de la salud, educación, medioambiente y contra la corrupción.

“La gente quiere un alcalde que sea un líder, que le apoye en las luchas”, es la expresión del autor de “La descentralización municipalizada en República Dominicana 1996-2012”, “Balance del sistema municipal cominicano 2016-2020”, entre otros.

Qué propone para cambiar el rumbo

Para Matías Hernández, cambiar el rumbo de SDO implica que la niñez, la juventud, y las mujeres circulen con seguridad por las cales, por lo que contempla un programa de vigilancia las 24 horas.

Asimismo, indica que de ganar la Alcaldía, se crearán empresas comunitarias, se promoverá el turismo cultural y se construirán mercados municipales, porque entiende que los segmentos mujer y juventud necesitan empleos.

El cambio que plantea Matías Hernández, contempla devolver el dinero público a la gente, y esto se logrará vía el presupuesto participativo, invirtiendo 600 millones de pesos en obras.
Asegura que la creación de empresas comunitarias, ayudará a que no haya basura ni en las casas ni en las calles.

Su propuesta de gobierno municipal

El empleo, desarrollo de la seguridad ciudadana, trabajar para tener un municipio verde, infraestructuras para la calidad de vida, comercialización, democracia participativa y la inclusión social, son los ejes fundamentales que contempla el programa de gobierno municipal de Matías Hernández.

A modo de resumen, de resultar electo, construirá un cementerio y cinco funerarias interbarriales.

Además, su propuesta incluye instalar un centro de convenciones para eventos nacionales e internacionales.

Garantiza que su gestión recuperará las áreas verdes e iluminará los parques con energía solar.

Asimismo, como promotor de arte y la cultura, dijo que apoyará a los artistas y artesanos en comercialización nacional e internacional.

Si Matías Hernández es favorecido con el voto de los munícipes de SDO, aportará más de dos millones de pesos a carnavales, y rehabilitará las ruinas de Engombe y Palavé.

Contempla su propuesta de gobierno local, un programa de cosntrucción de canchas y espacios deportivos, así como gimnasios barriales.

Aseguró que abrirá espacios públicos para ejercitarse, donde pueda impartirse zumba, y además instalará bicicletas estacionarias.

A los empleados del cabildo, garantiza mejorarles el salario y que todos estén en la Seguridad Social.

Con el 20% de los salarios del alcalde y regidores, crearán un fondo de solidaridad para organizaciones comunitarias.

El candidato a la Alcaldía de SDO, quien reiteró urge un cambio, aseguró que ni sus hijos ni su esposa, laborarán en el cabildo. l adelaida martinez R.

Domingo Matías Hernández
Candidato alcalde SDO

Profesión. Ing. agrónomo y sociólogo
Edad. 59
Partido. Frente Amplio
Nació el 12 de diciembre de 1960 en Castañuelas, Monte Cristi. Casado con Arisleida Aponte. Tiene tres hijos y cuatro nietos. De profesión ingeniero agrónomo y sociólogo. Con dos maestrías en planificación urbana y municipal en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Barcelona. Investigador social y autor de 11 libros sobre municipalidad. Trabaja para organismos como la Unión Europea, Banco Mundial y Naciones Unidas, en temas de desarrollo local. Llega a Herrera en el 1982. Funda el carnaval de Herrera y varias organizaciones sociales.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas