San Juan. El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, estimó ayer en 200 millones de dólares los daños provocados por los terremotos que sacuden la isla caribeña desde el pasado 28 de diciembre.

Chávez matizó que se trata solamente de una cifra preliminar y que habrá que esperar todavía para contar con datos definitivos, ya que la evaluación está aún en marcha.

El funcionario subrayó además que las viviendas dañadas en el área suroeste de Puerto Rico se elevan a 800, aunque también habrá que esperar a información más detallada una vez que agencias gubernamentales y federales llevan a cabo estudios para determinar el alcance real en las casas afectadas por los sismos.

Chávez dio a conocer estos datos durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en la que se adelantó que se trabaja para que las personas que no tienen títulos de propiedad de sus viviendas -por tratarse de estructuras construidas sin permisos- puedan beneficiarse también de las ayudas para los damnificados.

Fue anunciado además que las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes comenzaron a analizar los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para inspeccionar y certificar las escuelas por los temblores que sacuden a la isla.

El Gobierno, ante el temor de los padres, ha insistido en que las escuelas de Puerto Rico no abrirán sus puertas hasta que todos los centros sean inspeccionados por ingenieros estructurales que den el visto bueno a la vuelta a las clases.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico debido a los sismos.

Andrew Cuomo apoya emergencia tras sismo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona de desastre a seis municipios de Puerto Rico, afectados por los continuos sismos, y afirmó que “todavía hay mucho por hacer”. Cuomo viajó a Puerto Rico el pasado martes para presenciar de primera mano la magnitud de los daños.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas