La Junta Central Electoral (JCE) se aboca a realizar este próximo domingo varias pruebas internas de los equipos del voto automatizado y de la votación manual en varios de los colegios electorales que serán habilitados en el país para las elecciones municipales del 16 de febrero.

La prueba será en 93 colegios electorales de los 18 municipios en los que se estará implementando el sistema de voto automatizado, así como pruebas de digitación de resultados, utilizando la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, para un total de 133 colegios y 28 municipios.

En tal sentido, la JCE explicó que la prueba en los 18 municipios con votación automatizada abarca la instalación de los equipos, el proceso de votación y la transmisión de resultados. Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

Municipios de pruebas con boletas

En el caso del voto manual que será implementado en los restantes 140 municipios del país, la Junta Central Electoral precisó que la prueba de digitación se estará realizando en aquellos municipios con cierta importancia logística como lo son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Se recuerda que el órgano comicial aprobó el año pasado una modalidad híbrida de votación con la que en el 62% de los colegios electorales se votará con el voto automatizado y en el 39% con boletas físicas.

Con boletas físicas, que se usarán en en 140municipios, serán elegidos 2,862 funcionarios locales. Estos 2,862 candidatos están distribuidos de la siguiente manera: 140 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes; 842 regidores y la misma cantidad de suplentes de regidores; 178 directores y la misma cantidad de subdirectores y 542 vocales.

Con el voto automatizado, que se implementará en 18 demarcaciones del país, serán elegidos 987 funcionarios municipales. Estos están distribuidos de la siguiente forma: 18 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes; 322 regidores y la misma cantidad de suplentes de regidores; 57 directores y la misma cantidad de subdirectores, además de 193 vocales.

IFES inicia el próximo lunes la auditoría

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó que a partir del lunes 20 iniciará una evaluación preelectoral específica del sistema de votación electrónica. La entidad explicó que la evaluación analizará la funcionalidad, auditabilidad y seguridad del sistema, esto a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas