El crecimiento económico del país no cumplió las expectativas

Juan Ariel Jímenez, en la entrevista del programa Enfoque Matinal.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez manifestó ayer que la economía de país en el 2019 no reflejó el crecimiento previsto por el Estado.

Al comparar el desarrollo económico del pasado año con el 2018, indicó el crecimiento no fluyó tanto como “nos hubiese gustado”, debido a que en el 2018 el país en materia económica creció un 7% y en 2019 el crecimiento se cerró entre un 4.9% y un 5%.

“En el 2019 no crecimos tanto como nos hubiese gustado, de hecho siempre digo que veníamos de crecer 7% en 2018 y vamos a cerrar el crecimiento entre 4.9 % y 5%, y la verdad es que eso está pasando en todos los países, ocho de cada diez país creció menos en el 2019 que el 2018”, apuntó. Situación que atribuyó a la incertidumbre financiera a nivel mundial que se vivió en muchos países, principalmente las tenciones comerciales entre Estados Unidos y China. Jiménez explicó que la República Dominicana es un país que tiene una economía pequeña y abierta, por tanto es muy sensible a lo que pasa en el mundo, y debido a esto siempre hay que monitorear como está el escenario internacional.

Sin embargo, señaló que aunque el 2020 inició con ciertas tenciones, que se acumulaban a las ya vistas en el pasado, el panorama actual ha ido fluyendo y eso se ve reflejado en el precio del petróleo.

Juan Ariel Jiménez, quien además es economista se refirió al tema del endeudamiento público y señaló que hay que tener cuidado con el “catastrofismo” que exhiben muchos economistas al momento de opinar sobre ese tema, “sobre todo porque a nadie le conviene que la economía del país entre en un caos o en pánico por cosas irreales”, declaró el ministro de Economía en el programa matutino Enfoque Matinal en CDN canal 37 durante una entrevista realizada por los periodistas, Nelson Rodríguez y Pablo Mckinney.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLos avances de los últimos años
Noticia siguienteLos mecanismos de la desigualdad