El Codue llama a promover la paz en las elecciones

Pastor Feliciano Lacen, presidente del CODUE.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó a los actores políticos y a los ciudadanos a promover la paz, la colaboración y el entendimiento en las próximas elecciones municipales.

“Necesitamos de manera urgente promover la paz y el espíritu de colaboración y entendimiento entre los votantes que participarán en las próximas elecciones municipales para el próximo 16 de febrero, proceso que es vital para la democracia de la República Dominicana”, indicó.

Dijo que en este proceso debe predominar un auténtico ejercicio democrático como resultado de en un Estado de derecho donde debe predominar el imperio de la ley por encima de las “apetencias y deseos egoístas de muchos”.

A su consideración el interés de la comunidad evangélica es “que todo se lleve a cabo de la mejor manera y que los resultados sean cuales fueren puedan ser aceptados por todos los actores del proceso como un triunfo para la democracia y la madurez del pueblo dominicano”.

Asimismo, la entidad reiteró su apoyo al trabajo que hasta el momento viene desempeñando la Junta Central Electoral (JCE), que indicó merece el respaldo moral y espiritual en todo el sentido de la palabra de todos los dominicanos.

Compromiso de gobernantes y gobernados

Para el Codue, la promoción, el conocimiento, y el trabajo para establecer una “cultura de paz”, en la sociedad dominicana debe ser un compromiso de gobernantes y gobernados para para el fortalecimiento de las relaciones entre los seres humanos, la convivencia y la vida en sociedad.

“Por tanto, es menester que las iglesias no importando su denominación, confesión de fe, puedan elevar oraciones al Todopoderoso a fin de que su gracia, amor, y sabiduría estén presentes en cada uno de los ciudadanos de la nación y así podamos juntos orar al Señor Jesucristo para que todo resulte bien y en armonía el próximo 16 de febrero como un compromiso social y político que deben asumir en las actuales circunstancias”, sostuvo.

También, recomendaron a la ciudadanía a no ser víctima del “clientelismo político y la compra y venta de consciencias” mediante intercambios monetarios y dádivas asistencialistas fruto de la campaña electoral.

“Es tiempo de que el ciudadano dominicano comprenda la necesidad de adecentar y mejorar el ejercicio político y elegir aquellos que realmente tengan interés en el bien común de la nación”, expresó.

Asimismo, demandan que la JCE tome todas las medidas necesarias a fin de que el ejercicio del sufragio y los resultados de su escrutinio, tengan la mayor transparencia posible.

“Exhortamos a la feligresía orar por el presidente y los demás miembros de la JCE para que Dios los ilumine y tomen las mejores decisiones”, agregó.

“Oramos y hacemos todo lo necesario para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica y de respeto a la dignidad de las personas. La paz y tranquilidad de la nación debe ser garantizada”, puntualizó.

Evitar las revanchas

La entidad también pidió que los políticos que no resulten ganadores en los próximos comicios no recurran a la revancha.

“Esperamos que los resultados electorales definitivos sean acogidos y aceptados por todos los candidatos del proceso luego de un escrutinio con todas las garantías necesarias, ofrecidas por la Junta Central Electoral. En caso de inconformidades estas deben ser canalizadas de manera adecuada y de acuerdo a la Ley Electoral”, afirmó.

“Es necesario evitar los revanchismos políticos una vez pase el torneo electoral. Recordamos que el país es de todos y que el interés primario es elegir lo mejor posible para su desarrollo. Ejercitemos el derecho al voto con pleno conocimiento de que se trata de una obligación moral y patriótica”, sostuvo.

“La paz justa es un viaje al propósito de Dios para la humanidad y para toda la Creación... El ‘imperio de la ley’ es un marco de importancia fundamental para todos estos esfuerzos”, concluyó la entidad mediante un comunicado de prensa.

“Votar por valores y no por colores”

El Codue exhortó a votar por candidatos con valores, “que tengan propuestas reales, con programas aplicados a la realidad actual y que estos respondan a los verdaderos intereses de la población que está cansada de promesas vacías e irreales alejadas de la verdad”.

Indicó que antes de ejercer sus deberes cívicos y el voto electoral, la población debe conocer y evaluar bien los candidatos y qué harían antes de llegar al gobierno, quiénes conforman el liderazgo de la nación, “ya que el gobernante está llamado a ser un ministro servidor, y tiene una delegación temporal de parte de Dios y la constitución, y como tal, tendrá que rendir cuentas ante el tribunal y a la sociedad por su desempeño”. “Nuestro mayor deseo que las nuevas autoridades electas trabajen a favor de la familia, como institución principal para preservación de una sociedad caracterizada por la corrupción, la violencia, el engaño, la falta de oportunidades para la juventud, la niñez, los ancianos”, expresó la institución evangélica.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d1
Compartir
Noticia anteriorPide a población estar alerta, pero no tener miedo ante sismos
Noticia siguientePLD dice Castillo no hace campaña a destiempo