Uniore advierte a la JCE sobre necesidad de la fiscalía contra delitos electorales

A fin de que el 16 de febrero se realicen unas elecciones libres, transparentes y diáfanas, la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

A fin de que el 16 de febrero se realicen unas elecciones libres, transparentes y diáfanas, la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) hizo una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE), tras agotar una agenda de trabajo de dos días en el país previo a su participación como observadores en dichos comicios.

Dentro de los puntos que la Uniore citó durante una rueda de prensa celebrada en la sede central de la JCE, dirigida por Marco Antonio Baños, fue la necesidad de que el órgano electoral despliegue una campaña educativa con la que se les explique a los ciudadanos la modalidad híbrida de votación que se implementará en los comicios municipales que se llevarán a cabo en 28 días.

En su ponencia, Baños dijo que en las reuniones que tuvieron en el país con los partidos, con los miembros de la sociedad civil y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), se puso de manifiesto la importancia de que antes de las elecciones se instale la fiscalía especializada contra delitos electorales y que a la vez se realice una campaña de orientación que concientice a la población de las consecuencias de las prácticas que son penadas por la Ley.

Otro punto que consideraron importante y que los partidos y la sociedad civil expresaron su inquietud, es el control de la compra o coacción del voto de los ciudadanos, que en el país e conoce como la compra de cédulas. La Uniore considera que deben de establecerse o definirse las sanciones o penalidades que esta práctica tiene.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas