De los bloques, el más fuerte es el del PRM, seguido por PLD y FP, pero otras variables influirán en resultado

La competencia por la Alcaldía de la capital del 2020 tiene una diferencia del “cielo a la tierra” con relación a la carpintería electoral que caracterizó ese nivel de elección en el 2016 y la que tiene ahora, por lo que no es tan fácil de prever el resultado, cuando revisamos la composición de la competencia electoral de ahora y lo que ocurrió hace casi cuatro años.

El bloque de partidos que postula a Carolina Mejía es el que obtuvo mayor votación en las pasadas elecciones que acumuló 224 mil 714 votos; le sigue la alianza de partidos que postula a Domingo Contreras con 153 mil 031 votos; el bloque de organizaciones que postulan a Johnny Ventura lograron en las pasadas elecciones 76 mil 319 votos y en cuarto lugar el bloque de dos partidos que postulan a Hugo Beras, llegaron a 21 mil 599 votos.

Carolina Mejía participa con siete partidos aliados en un acuerdo encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) e integrado por Alianza por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio y País Posible.

En las pasadas elecciones el PRM obtuvo de manera individual 198 mil 521 votos y sus aliados de ahora los siguientes datos: PRSD, 1,513; PHD, 6,571; DXC, 10 mil 445; APD, 1,051; PRSD, mil 513; Frente Amplio, 5 mil 100. En total, entre el PRM y sus aliados de ahora obtuvieron 224 mil 714 sufragios.

La candidatura de Domingo Contreras la sustentan ocho partidos en una alianza encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

En las pasadas elecciones el PLD en su boleta en la capital obtuvo solo 146 mil 35 y los aliados que conserva ahora de la siguiente manera: PAL, 1,865; PRI, 619; PNVC, 452; PPC, 754; PCR, 1,544 y la UDC, 1,762. Es decir el PLD y los aliados que conserva obtuvieron 153 mil 031 votos en el nivel municipal en la capital en el 2016.

A Johnny Ventura la postulan una alianza de seis partidos encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP) con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) personificando el acuerdo que integran además la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

La FP es producto de la división del PLD por lo que ese partido no tiene antecedentes de votación. Sus aliados en las pasadas elecciones lograron: PRSC, 56 mil 775; BIS, 4,225; PQDC, 3,056; PTD, 835; FNP, 2 mil 623 y el PUN, 8,805. En total lograron 76 mil 319 votos.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), sustentan la candidatura a la alcaldía de Hugo Beras. El PRD en las pasadas elecciones obtuvo 14 mil 576 votos y el Moda, 7 mil 363. Entre ambos lograron 21 mil 939. Mientras que van en solitario Alianza País con Bartolomé Pujals, ese partido logró 3 mil 59 votos en el nivel municipal en el 2016; el Partido Socialista Verde (Pasove), que postula al comunicador Michael Miguel, llegó a mil 512 sufragios y el Partido Demócrata Institucional (PDI) con Marcel Fronfrías, obtuvo 8, 526 sufragios.

Fortalezas y debilidades candidatos

Domingo Contreras es el único de los candidatos a la alcaldía que fue electo en primarias internas y obtuvo 107 mil sufragios. Sin embargo, enfrenta la situación que generó la división del PLD con la salida de Leonel Fernández y sus seguidores que empujan la candidatura de Ventura. Además de eso, el PRD y el Moda dos de los partidos que más votos aportan al PLD, postula a Hugo Beras.

Mejía sale con la ventaja de que su partido está unificado y los votos de sus aliados superan a todos los bloques que compiten.
Sin embargo, la candidata del PRM no fue electa en primaria pues la plaza fue reservada y su candidatura fue prácticamente improvisada. A pesar de eso tiene la ventaja de que fue candidata vicepresidencial y es la secretaria general del PRM con gran presencia en la opinión pública. Con relación al 2016, el PRM perdió su aliado más importante, el PRSC que le aportó 56 mil 775 votos. Otro punto a favor es que la gestión de David Collado es bien valorada.

Ventura, merenguero que se destacó por estar al frente de las protestas en contra de la reforma a la Constitución, también fue un candidato elegido al vapor producto de la división del PLD. Su gestión como alcalde del Distrito (1998/2002) no ha sido aprobada por la población y él mismo ha reconocido las fallas.

Su ventaja es que es una figura conocida igual que la candidata a la vicealcaldía, Hony Estrella, y los capitaleños históricamente les dan votos a las figuras de la televisión. Otra ventaja de Ventura es el respaldo del expresidente Leonel Fernández que logró una alta votación de 60% en el Distrito Nacional y parte de esa simpatía podría ser transferida.

Igualmente, cuenta con el apoyo de un bloque de partidos que ha capitalizado el discurso conservador que tiene cercanía con figuras de las iglesias católica y evangélica, por lo que podrían capitalizar el voto conservador en casi su totalidad.

El equipo técnico que le acompaña es otra ventaja que tiene como apoyo la calidad y prestigio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Hugo Beras es el candidato que definió más temprano su candidatura y tiene mucho tiempo presentado su propuesta. Su figura es la mayor fortaleza de su propuesta, por ser una persona muy conocida por venir de los medios de comunicación y tiene el sello de ser un conocedor del tránsito, uno de los problemas que los capitaleños anhelan solución.

El 27 de este mes habrá un debate municipal

En la medida en que se acerca la fecha de las elecciones, los aspirantes a la Alcaldía están más en el foco público. Para el 27 de este mes el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo ha organizado un debate municipal entre los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional. En los primeros días de febrero continuarán con los municipios restantes del Gran Santo Domingo. Hasta ahora, para esa cita han confirmado todos los aspirantes, excepto la aspirante del PRM, Carolina Mejía. Uno de los temas que mayor interés ha generado en la contienda es relativo al tránsito y movilidad por la queja de los capitaleños a los taponamientos y otros problemas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas