El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, informó que sostuvo una conversación con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en la que acordaron imprimir únicamente las boletas correspondientes a las juntas electorales donde no estén pendientes recursos.

“Nosotros acordamos que las boletas que se van a imprimir en principio son aquellas de las juntas electorales que no estén impactadas por recursos de apelación y nos comprometimos a fallar antes del sábado”, expresó previo a la audiencia en conmemoración del aniversario del TSE.

Hoy a las nueve de la mañana el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá un recurso incoado por el Partido Revolucionario Dominicano, respecto al orden de la boleta electoral. El TSA ordenó a la Junta el pasado miércoles paralizar la impresión de las boletas en tanto se conozca dicha audiencia.

En ese sentido, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia, expusieron, por separado, preocupación en la tardanza de la impresión de las boletas que se usarán para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, aunque reconocieron que ni la JCE, ni el TSE ni el TSA son responsables.

“Varios factores han producido una gran cantidad de recursos jurídicos, especialmente los relacionados con las primarias, las reservas de candidaturas y la equidad de género. El TSE ha trabajado aceleradamente para dar salida a esos recursos, pero debe buscar una salida dentro del marco de la Ley para que sus decisiones no obstaculicen factores tan decisivos como la impresión de las boletas”, expresó el Consejo Nacional de PC.

El vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán , dijo que por ser un asunto de logística, y para que el proceso sea exitoso, debe hacerse con tiempo.

Espera tribunales fallen a tiempo

Servio Tulio Castaños lamentó que cada vez que haya un proceso electoral se presenten situaciones similares. “Hay una situación, hay temas que son controvertidos que se escapan de las atribuciones de la Junta y la Junta está en la obligación de esperar esas decisiones. Se ha presentado un problema y ojalá que los partidos y los tribunales fallen a tiempo”, dijo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas