Los tres principales candidatos presidenciales reaccionaron ayer a los pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado, respecto a que los aspirantes presenten propuestas en la campaña, sin embargo difieren respecto al llamado a respaldar la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que la JCE debe encaminar sus acciones a generar confianza en la sociedad y que acciones como las ocurridas en el pasado proceso de las primarias del partido oficialista no deben repetirse.

“Todos queremos confiar en la Junta”, puntualizó al encabezar un acto de la corriente magisterial de la FP. Aseveró que es el órgano electoral el que tiene que dar muestras de que se le tiene confianza. El candidato presidencial indicó la Junta debe demostrar que actúa de forma independiente.

Gonzalo Castillo

En tanto que el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, favoreció la propuesta de la Conferencia del Episcopado de que se suscriba un pacto nacional entre todos los líderes políticos, al considerar que debe primar el respeto y la decencia. “Hemos abogado en cada discurso por una nueva política basada en el respeto y la decencia; a que debemos dejar atrás la vieja política de las peleas, agresiones, insultos, mentiras y campañas negativas y que caminemos juntos por la nueva política”, precisó.

Castillo también se adhirió al apoyo dado por la Conferencia del Episcopado Dominicano a la Junta Central Electoral, como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

En ese sentido, Castillo, expresó su preocupación por los constantes ataques y descalificaciones que se hacen desde sectores de la oposición en contra de la JCE y el proceso de elecciones. “Para nosotros la JCE debe gozar de toda la confianza del pueblo dominicano y de todo el sistema de partidos”, expresó Castillo.

Luis Abinader

Mientras el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo que la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado de unir al país en un gran pacto sintoniza plenamente con las propuestas que viene haciendo sobre la unidad del pueblo para solucionar los problemas sociales que afectan su calidad de vida.

“Por supuesto, estamos en total sintonía con el llamado a unir al país alrededor de un gran pacto, como han planteado los obispos católicos. Vamos a iniciar ese gran acuerdo nacional desde el período de transición, ya ganadas las elecciones”, respondió Abinader a periodistas que lo entrevistaron al dar inicio a una gigantesca manifestación de apoyo a los aspirantes municipales, encabezados por el candidato a alcalde, el cantautor Manuel Jiménez.

Abinader, quien desfiló junto al candidato a senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, afirmó que el primer cañonazo del cambio será en las elecciones municipales del próximo mes, y el segundo en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, con la instauración de un congreso plural y equilibrado y la instalación del Gobierno del Cambio.

Legisladores

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, sostuvo que la Carta Pastoral, es un reflejo de lo que en este momento está pensando la sociedad dominicana y que por eso refiere a que los candidatos presenten propuestas creíbles, “para que el electorado tenga la opción de escoger entre diferentes propuestas”.

Respecto a la condena que hace la Iglesia sobre la compra de cédula en las elecciones, dijo que es una situación en la que “debemos todos contribuir”.

Para el diputado del PLD por Santo Domingo, Francisco Liranzo, “nadie está de acuerdo con la compra de cedula, pero se hace”.
“Si alguien compra cédula es porque no se siente seguro del voto, pienso que eso es vulnerar la voluntad del ser humano aprovechando las circunstancias. Cuando yo te doy mil pesos por un voto, no es un voto libre, es un voto por necesidad”, añadió.

“Dice el refrán que el que hizo la ley hizo la trampa. En República Dominicana los políticos hacemos de todo, nos inventamos de todo, algunos somos más éticos que otros, pero siempre hay posibilidad. ¿Ahora, se está aplicando la Ley cuando se descubre que se está comprando un voto?”, dijo.

En tanto que Juan Comprés, diputado por la Fuerza del Pueblo, advirtió que “los compradores de votos que se preparen que deben ir para la chirola”.

Mientras que el legislador peledeísta por Monte Plata, Ricardo Contreras, a quien más le conviene tener una Junta sana es a los actores políticos. “Lo importante es tener un árbitro en buenas condiciones que todos le demos el apoyo necesario.

“La Junta Central debe dar confianza”

Tanto Pacheco como Comprés coincidieron en que la Junta “debe salir a ganarse la confianza de los actores”.

“Hay que darle apoyo a la Junta pero ellos deben dar la confiabilidad, que no la han dado hasta ahora, esa Junta ha hecho lo que le ha dado su bendita gana, y ellos son los que tienen que ganarse la credibilidad del pueblo, dotar de la transparencia necesaria y no venir a dar un palo acechado para tratar de crear confusión que se ganen el respeto que nosotros queremos respetarlos”, expuso Comprés.

Insisten en creación de Procuraduría especial

Pacheco aprovechó el llamado de los obispos para recordar que la Ley Electoral dotó al país de las herramientas necesarias para penalizar las “prácticas indebidas”.

“Ahora falta que la Procuraduría nombre y haga el proceso para crearla la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales y que esté funcionando. Eso dice la ley. La Procuraduría tiene los recursos y las herramientas para hacerlo, pero cuando no hay voluntad, política se busca excusa para no hacerlo. Para eso hay tiempo”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas