Anthony Ruíz, de origen mexicano, fue un oficial de la policía de Los Ángeles, Estados Unidos, que trabajó en las calles como capitán detective de la 77ª División durante el período 1937-1961.

En 1962 comenzó a trabajar como agente de la CIA en el departamento de Estado de los Estados Unidos en la Oficina de Seguridad Pública, de la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID), y permaneció en ese puesto hasta 1973.

Llegó la República Dominicana el 12 junio de 1962 junto a otros 14 agentes de la CIA para abrir la Oficina de Seguridad Pública e iniciar un programa

Los otros agentes de la CIA que tomaron control de la policía fueron los siguientes:

1-Herbert O. Hardin
2-Jake Jackson
3-Anthony Ruiz (director del grupo)
4-Elmer (Tommy) Adkins
5-John Doney
6-Carlton Rood
7-David de La Torr
8-Richard Raugi
9-Mel Holguín
10-John Monot
11-knute Thorpe
(Faltan 4 nombres)

Ruiz tenía como misión “evaluar las necesidades de la Policía Nacional Dominicana a largo plazo, en términos de organización, presupuesto, personal y formación, se hizo con rapidez, y se logró formar un equipo de operación que trabajara el día a día, para fomentar la protección del gobierno, sin tener un gasto muy elevado lo antes posible”.

“Proporcionar estimaciones de financiación para la USAID y el equipo automotor y la comunicación apropiada, armas para la policía, equipos de entrenamiento y todo el material que la Policía Nacional requería para los años subsiguientes, eran objetivos fundamentales”.

“Cooperar con el gobierno de la República Dominicana, a través de los canales diplomáticos oficiales, para reemplazar al jefe de la Policía Nacional, por un oficial considerado por los EE.UU. como bueno para las tareas del día a día”.

De acuerdo al estudio “Historia de la Seguridad Pública de la USAID”, Anthony Ruiz fue responsabilizado de la dirección del programa de Seguridad Pública en la República Dominicana en 1962, para “reordenar y modernizar la Policía Nacional”.

“ANTHONY RUIZ, quien salió de San Salvador después de pasar por Vietnam, llegó a la República Dominicana con cerca de 15 asesores del programa de la USAID a Santo Domingo, que duró 14 años funcionando. Entre los asesores se pueden citar a Tommy Adkin, que estuvo en Vietnam y John Doney. Se incluyen Carlton Rood, David D. La Torr, Richard Raugi, Mel Holguín, y John Monok. Uno de los últimos proyectos de la OPS fue establecer una academia de policía en República Dominicana para 1967.

“En 1967, Knute Thorpe fue seleccionado por la Policía Militar del Ejército de los EE.UU. para que se uniera a la Oficina de Seguridad Pública (OPS) para la asignación a Santo Domingo para desarrollar una academia de policía. En ese momento, el jefe del programa de Seguridad Pública de la USAID, Anthony Ruíz, reconoció el poco progreso y lentitud, pero tres años más tarde se seleccionó un sitio y las aulas necesarias para la academia. Se desarrollaron planes de estudio, se seleccionaron los estudiantes y la academia de oficiales abrió en agosto de 1970. En 1968, mientras estaba en Santo Domingo, Knute se retiró del Ejército de los Estados Unidos, con 27 años en servicio. Se unió al Programa de Seguridad Pública y continuó trabajando en la academia de policía. Más tarde regresó a Washington y fue asignado a los trabajos del Programa de Seguridad Pública en otros países. Anthony Ruiz fue enviado en 1964 a Bolivia a trabajar en ese programa de la USAID. Byron Engle, que trabajo con Ruiz en Vietnam y Bolivia, volvió a trabajar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, revela el estudio.

La CIA y la USAID comenzaron a trabajar unidas en el país a partir de 1962, en el programa de la Oficina Seguridad Pública, para lograr la capacitación de los oficiales de la Policía Nacional en tácticas antiguerrillas, antimotines y acción civil.

En ese año, Ruiz y su equipo crearon los denominados Cascos Blancos o Unidad Antimotines de la Policía, para enfrentar las movilizaciones de los trabajadores y campesinos que exigían mejores condiciones de vida y la reforma agraria.

“Esta unidad de control de disturbios se mantiene como una parte permanente de la policía de Santo Domingo, conocida como “Los Cascos Blancos”, que llegaron a crear mucho odio en el populacho. Poco después se produjo un programa de largo alcance para transformar las fuerzas armadas del país en lo que se esperaba que fuera, una eficiente organización anti-guerrilla, aunque las guerrillas eran tan raras en la isla caribeña como los miembros de la familia Trujillo”, dice el estudio elaborado por el equipo de la USAID.

En 1963, según el periodista Víctor Grimaldi, Anthony Ruiz fue quien dio la orden al jefe de la Policía Nacional, Belisario Curiel, para que apresara al derrocado presidente Juan Bosch.

En 1965, después de terminada la guerra de abril, Ruiz reestructuró la Oficina de Seguridad Pública e inició una cacería contra los civiles y militares que participaron en la revolución.

Fueron asesinados, bajo sus órdenes y la CIA, 125 jóvenes en Santo Domingo, Santiago, Barahona y La Romana.

Los otros agentes de la CIA que participaron con Anthony Ruiz en la Oficina de Seguridad Pública de la USAID en 1965, eran especialistas en diferentes áreas del espionaje y técnicas policiales.

Eran especialistas en comunicaciones, asuntos municipales, rurales, archivos, entrenadores, educación, logística e investigación.

“En abril de 1965, la ayuda de emergencia para la policía fue entregada para reforzar la invasión de los U.S. Marines, que estaban destinados para proteger los intereses azucareros de las corporaciones de los Estados Unidos y para evitar el retorno del socialdemócrata Juan Bosch al Poder, que era visto como una amenaza para los intereses norteamericanos”.

“La CIA, a través de la USAID envió a la República Dominicana a los especialistas Elmer “Tommy” Addkins y Knute Thorpe, para desarrollar planes de manejo de comunicaciones, archivos modernos de los insurgentes y patrullas rurales para evitar guerrillas en el campo dominicano”.

“La CIA proporcionó 32. 6 millones de dólares bajo la cubierta de la AID para la inteligencia policial y supervisó las “investigaciones subversivas” realizadas por el FBI, cuyo director estaba capacitado en asuntos de seguridad nacional y buscaban la creación de una élite policial. La CIA aprobó la creación de una academia de policía en República Dominicana, la construcción de un archivo y biblioteca especializada en comunismo y contrainsurgencia, así como la importación de rifles, nuevas tecnologías policiales y vehículos”, afirma Jeremy Kuzmaroz en su libro “Modernizing Repression: Police Training and Building in The America.

Miembros de La Oficina de Seguridad Pública de la CIA-USAID en República Dominicana

Junio 1965
Anthony A. Ruiz
Jefe del Equipo

James E. Henry
Entrenador

David De la Torre
Entrenador

Joseph F. Fernández
Entrenador Asuntos de Educación

Knute F. K. Thrope
Entrenador Asuntos Rurales

Joseph F. McManus
Asuntos Municipales

Donald M. Allen
Asuntos Municipales

Ernest Chiocca
Especialista Identificación Personas

Carlton A. Rood
Logística

John A. Monok
Comunicaciones

Robert L. Yates
Investigación

Richard P. Raugi
Incumbente o Ejecutivo

Fuente: Evaluación del Programa de Seguridad Pública de la USAID, 1971.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas