Washington, DC. La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría enviar formalmente cargos de destitución contra el presidente Donald Trump al Senado esta semana, donde el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell ha prometido ayudar a absolver a su compañero republicano.
En lugar de enviar de inmediato los dos artículos de juicio político aprobados por la Cámara el 18 de diciembre al Senado liderado por los republicanos, la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, se aferró a ellos, evitando que McConnell prescindiera del asunto con un juicio rápido que despejara al presidente.

La Cámara acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su investigación de sus tratos con Ucrania.

Los demócratas de la Cámara discutirán este martes en la mañana cómo avanzar, dijo Pelosi el domingo, y posiblemente la cámara vote para enviar los cargos al Senado ese mismo día.

La demora de casi un mes en enviar los cargos, según Pelosi, logró el objetivo de lograr que el público estadounidense vea la necesidad de llamar a testigos en el juicio después de que la administración de Trump bloqueó la cooperación de algunos funcionarios actuales y anteriores en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. .

Trump apareció el domingo para revertir su posición sobre cómo debería proceder el Senado. Trump escribió en Twitter el domingo que un juicio completo otorgaría a los demócratas que persiguieron la acusación una credibilidad inmerecida, y expresó su apoyo a que el Senado simplemente desestime los cargos sin juicio.

No se ha comprometido a permitir que haya testigos o documentos nuevos en el proceso y, en cambio, podría dirigir el proceso hacia una absolución rápida. McConnell dejó abierta la posibilidad de decidir sobre el testimonio de testigos más adelante en el juicio. Dijo que no ve ninguna posibilidad de que el Senado condene a Trump.

Los cargos de destitución provienen de la solicitud de Trump de que Ucrania investigue al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El Senado, que podría abrir un juicio rápidamente después de recibir los cargos de la Cámara, planea reunirse todos los días excepto los domingos cada semana para llevar a cabo los procedimientos, probablemente comenzando cada día al mediodía y trabajando hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, según los asistentes del Congreso.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas