Puerto Príncipe. Haití lleva diez meses sin Gobierno y desde ayer también está sin Parlamento porque se acabó la legislatura ayer lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.
El presidente, Jovenel Moise, declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un “vacío institucional”.

Moise, quien está ampliamente cuestionado por la oposición y ha enfrentado protestas multitudinarias en los últimos meses, gobernará a partir de ahora por decreto y sin contrapesos.

En otro mensaje en Twitter, Moise aprovechó para llamar a los actores políticos a unirse para acometer reformas con el propósito de transformar “este Estado depredador” en un Estado que trabaje al servicio de la población y para poner “fin a esta crisis permanente que hipoteca el futuro del país”.

El final de la legislatura causó polémica porque no está claro el número de senadores que cesan de su cargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, sobre la que no hay dudas de que cesa en pleno.

Moise afirmó hoy que ha acabado el mandato de “dos tercios” de la Cámara alta, que cuenta con 30 miembros, pero el Senado considera que 19 legisladores mantienen su cargo.

La controversia se debe a los repetidos aplazamientos de las elecciones en los últimos años y a una vaguedad en la ley electoral que ha permitido interpretaciones diversas en cuanto a la duración del mandato de los senadores.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque en ese momento Haití estaba sumergido en una oleada de protestas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas