El Ministerio de Educación (Minerd) realizará desde el 14 al 21 del mes en curso, la Semana de Simulacros Escolares en más de tres mil centros educativos.
El objetivo de la jornada es garantizar mayor eficacia en las respuestas frente a las amenazas de desastres naturales, así como fortalecer la resiliencia colectiva.

Carlos Darwin Martínez encargado de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (Digar), precisó que los planteles envueltos realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo al programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores institucionales que agotaron un programa de capacitación para docentes y personal específico.

“Esta semana no sólo tendremos los simulacros en las escuelas, sino que también realizaremos charlas, talleres y conversatorios con las comunidades educativas, especialmente con las familias, cuya participación es de vital importancia porque lo aprendido en la escuela debe replicarse casa por casa y así garantizar una respuesta correcta de cada ciudadano ante un desastre”, refirió.

El funcionario agregó que ya se han elaborado varios manuales operativos donde se explican las medidas a tomar antes, durante y después de un desastre natural, así como las respuestas que se deben tomar cuando la amenaza involucra a personas, ya sea por acoso, maltrato o enfrentamientos.

“El riesgo no sólo se contempla desde los fenómenos naturales, sino que las personas constituyen una variable importante cuando se dan casos de violencia o acoso, por lo que nuestras respuestas deben ser integrales y toda la comunidad educativa debe prepararse”, expuso.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas