El público reprueba cuando abuchea o cuando aplaude oportunamente al que desea aprobar o reprobar. El diccionario define el abucheo como: “Manifestación colectiva y ruidosa de desagrado o protesta que se da en un espectáculo o en una concentración de público”.
El gesto verbal más frecuente es el “buuu” o el silbido; y la expresión gestual, es colocando el puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo. En presentaciones artísticas y teatrales se simboliza tirando al escenario tomates, frutas o huevos podridos.

En el deporte el público que asiste participa aplaudiendo a su equipo y jugadores o abucheando al contrario. En algunas disciplinas deportivas, los fanáticos desbordan las protestas tirándose al campo a golpear jugadores contrarios a los suyos o golpeándose los fanáticos entre ellos.

En un escenario político se aplaude al que es de la simpatía o se abuchea al que no. Muchas veces ocurre que se da una competencia de aplausos entre figuras políticas, para así el público diferenciar por quién siente mayor adhesión.

En ocasiones se dan manifestaciones de rechazo tirando objetos que pueden simbolizar toda una cultura. Es conocido internacionalmente el incidente de los zapatos arrojados al entonces Presidente estadounidense George W. Bush. Ocurrió en una rueda de prensa dada por el Presidente Bush conjuntamente con Nuri al-Maliki, Ministro de Irak, el 14 de diciembre del 2008.

Desde el público al Zaidi lanzó uno de sus zapatos como muestra de insulto al Presidente Bush y voceando “éste es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro”; ahí lanzó el Segundo expresando “esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Irak”. Su actuación como el lenguaje utilizado fue más que una ofensa y rechazo a la política norteamericana en Irak.

En noviembre del 2015, en la convención de delegados para escoger al entonces candidato presidencial Danilo Medina, fruto de un “acuerdo” impuesto, los delegados aplaudieron mucho más al Dr. Leonel Fernández, lo cual provocó reacciones de molestia en el primero, comentando que ese hecho había sido preparado.

Más recientemente, en una actividad también política partidaria, celebrada en el pabellón del Centro Olímpico, para el Comité Político y la Comisión Electoral del PLD, iniciar los trabajos de lo que fue finalmente las primarias, el Dr. Leonel Fernández fue notoriamente más aplaudido que el Presidente Medina, reaccionando molesto y cancelando a los organizadores del evento, en sus condiciones partidarias de montar ese tipo de actos, al arquitecto Franklin Labour y a José Paulino, de sus funciones públicas.

Este pasado viernes, en una actividad en el Centro Olímpico, al momento de Cristóbal Marte, en su condición de conductor del equipo de voleibol femenino “Las Reinas del Caribe”, hacer mención, con mucho respeto protocolar, del Presidente Medina, se produjo un fuerte abucheo acompañado con silbidos y zapateos en el piso del lugar; el abucheo fue recogido en vídeos colocados por la prensa en sus ediciones digitales.

Cristóbal Marte hizo mención sucesiva, quizás buscando aplacar al público, del Ministro Administrativo José Ramón Peralta y del Ministro de Deportes, Danilo Díaz, prolongándose el abucheo con la misma intensidad.

Este hecho es mucho más que una encuesta, revela el nivel de rechazo creciente a la cúpula partidaria que gobierna.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas