Finjus llama a diseñar políticas efectivas para prevenir causas de violencia

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó este domingo a los ciudadanos a analizar las causas de la violencia y a diseñar políticas efectivas para prevenirlas.

Al referirse sobre la muerte de la niña Yaneisy Rodríguez, quien fue ultimada por dos vecinos en Santiago, Castaños Guzmán calificó como un “crimen execrable que ha encendido nuevamente las alarmas sociales ante la barbarie y la degradación moral”.

Le recomendamos leer: Feministas dicen madre de niña asesinada en Santiago es una víctima del sistema  

Afirmó que ellos tan doloroso laceran la conciencia de la sociedad y provoca el ataque frontal a la actual regulación de la responsabilidad penal de la adolescencia.

“La primera respuesta de la sociedad es reclamar un enfoque punitivo y represivo para resolver este tipo de problemas, tanto en los jóvenes como en la sociedad en general. Sin embargo, existe suficiente evidencia y documentación que señala que las estrategias represivas y punitivas han mostrado limitados resultados no solo en la región, sino en la mayoría de los países del mundo, debido a que esas medidas no están dirigidas a las causas del fenómeno sino que buscan disminuir los indicadores de violencia y delincuencia de manera sostenida”, manifestó.

Descartó la necesidad de una valoración de la madurez neuropsicológica que permita determinar si la persona ha actuado con suficiente madurez volitiva y conductual para presuponer que ese adolescente es responsable de sus actos.

Precisó que los altos niveles que se registran en la población adolescente y juvenil requieren una revisión de todo el sistema penal, especialmente lo relativo a la prevención.

“Estos lamentables hechos deben estimular a las autoridades y la sociedad a continuar el estudio de las causas que generan estas desviaciones y promover el diseño de las políticas públicas efectivas de prevención de la delincuencia y la violencia en el país” destacó

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJCE aprueba 11 resoluciones y dos reglamentos para procesos electorales
Noticia siguienteCandidato a diputado José Horacio “destruye” barrilito frente al Congreso
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager